La llegada de la borrasca Emma está provocando numerosos avisos por fenómenos meteorológicos adversos en España y en el caso concreto de Córdoba estos afectarán hoy a toda la provincia por la posibilidad de registrar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En esta línea, la Agencia Estatal de Meteorología extendió ayer la previsión a todo el territorio, sumando la Campiña a las zonas de Sierra y Pedroches, y de la Subbética, para las que ya se conocía el sábado pasado. En el último caso, el riesgo por el viento de componente oeste durará más tiempo, comenzando a las 12.00 y finalizando a las 19.00 horas. En la Campiña, la Sierra y Pedroches, se iniciará a las 14.00 y terminará a las 17.00 horas.

Al igual que Córdoba, el resto de las provincias andaluzas tienen activados avisos por distintos fenómenos como los costeros, el viento, la lluvia y las nevadas, una situación que se repite en distintas regiones españolas. Mañana martes los avisos desaparecen, prácticamente, del mapa andaluz, limitándose a algunas zonas de Almería y de Granada, aunque se mantienen en otras comunidades autónomas.

La Aemet indica que las probabilidades de precipitación seguirán siendo altas en la ciudad de Córdoba, al menos hasta el sábado, con la excepción del próximo miércoles, que bajarán a un 55%. Las temperaturas oscilarán a lo largo de la semana y las máximas se moverán entre los 21 grados previstos para el viernes y los 15 grados de mañana martes y el miércoles. Este último día se registrarán las mínimas más bajas, de 2 grados centígrados, y el viernes se elevarán a 11 grados centígrados.

precipitaciones / La información de la Aemet apunta, además, que la lluvia ha dejado en Córdoba 94 litros de agua por metro cuadrado desde el martes pasado, cuando comenzó el temporal. De este modo, la Campiña estuvo ayer algunas horas bajo aviso amarillo por fuertes lluvias y, finalmente, la capital recibió 20,6 litros de agua a lo largo del día.

El temporal ha incrementado visiblemente el caudal del río Guadalquivir y de los arroyos, aunque sin llegar a ocasionar incidentes por este motivo, según manifestaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba.

Las mismas indicaron que en torno a las 7.45 horas tuvieron que intervenir por la caída de un pino en la travesía de Cerro Muriano, ya que derribó una farola y ocupó tres carriles. El suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro 254 de la carretera Nacional 432, y los efectivos del SEIS trocearon el árbol y lo apartaron. A lo largo del día, este servicio registró en torno a una decena de salidas relacionadas con los efectos de la lluvia y el viento. Estas estuvieron motivadas, sobre todo, por la caída de ramas y cornisas, y no hubo que lamentar daños personales en ellas.