El Ayuntamiento de Córdoba hará 1.025 contratos de seis meses de duración dentro del plan andaluz Emplea Joven, en el que la Junta de Andalucía va a invertir 5,2 millones de euros para desarrollar 73 programas en los que van a intervenir todas las delegaciones municipales, según explicó ayer el alcalde, José Antonio Nieto, que aseguró que Córdoba se va a adherir a ese programa. Nieto, que dio a conocer las propuestas municipales junto al teniente de alcalde de Empleo, Rafael Navas, indicó que la financiación de este programa es fruto del "acuerdo que consiguió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la Unión Europea, para poder utilizar los fondos sobrantes del presupuesto comunitario 2007-2013 para la creación de empleo joven". Estos fondos son los que ahora coordinan las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias de empleo.

El Ayuntamiento colabora en este proyecto con 200.000 euros, que se destinan a sufragar los exámenes médicos de los futuros contratados, la ropa de trabajo que precisarán y las indemnizaciones que percibirán a la finalización de los contratos.

Los beneficiarios de este plan serán jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo a 31 de marzo del 2014, que estén empadronados en Andalucía e inscritos en el programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía.

El coste de cada empleo será, según el grupo de cotización, de 1.700 euros para cada uno de los 157 contratos del primer grupo (ingenieros y licenciados), de 1.600 euros para los 159 contratos del segundo (ingenieros técnicos, peritos), de 1.500 euros para los 13 que se firmen en el tercer grupo (ayudantes titulados) y de 1.300 euros para los 696 que se suscriban dentro del cuarto (aquellos que carecen de titulación media o superior).

PROPUESTAS Las acciones que va a desarrollar el Ayuntamiento se dividen en cuatro ejes temáticos. El primero se destina a actuaciones de recuperación y mejora de espacios públicos urbanos. Serán 26 programas que generarán 492 contratos a los que se destinarán 2,2 millones. El segundo está enfocado a 27 programas para la promoción cultural, turística y deportiva, que supondrán 315 contrataciones y un gasto de 1,7 millones.

El tercero se destina a actuaciones de carácter asistencial y social. Este consta de 11 programa que generarán 166 empleos con un presupuesto de 1,1 millones. El cuarto va dirigido a nueve programas para el servicio a la ciudadanía y administración, que servirán para firmar 52 contratos con una inversión de 250.000 euros.