Un total de 174 grupos socioeducativos, conocidos como gruse e impulsados por la Consejería de Salud, «se han desarrollado en la provincia de Córdoba desde 2011 hasta la actualidad con el objetivo de promocionar la salud y mejorar la capacidad de afrontar las dificultades de la vida cotidiana», informó ayer a través de una nota la Consejería de Salud.

En toda Andalucía, más de 17.000 personas han participado en esta iniciativa en los últimos seis años (el 98,6% ha sido mujeres y un 1,4% hombres), que se desarrollan desde los centros de Atención Primaria.

«A través de esta estrategia, se posibilita la adquisición de una mayor autonomía, de habilidades de comunicación y de relación, así como el uso de recursos sociales y activos de salud para afrontar los problemas, gracias a una visión más positiva y a la interacción con el grupo», explicaba ayer la nota de la Consejería de Salud.

En concreto, los gruse están orientados a personas adultas de todas las edades, sin patología específica de salud mental, con déficit en el apoyo familiar o social que acuden a consulta por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento. Se incluyen a pacientes con complicaciones sociales o personales que actúen como factores de riesgo para un problema de salud mental o con presencia de acontecimientos vitales estresantes que configuren un claro factor de riesgo en personas vulnerables. Son grupos de entre 8 y 15 personas que se reúnen en sesiones de hora y media cada semana con un total de ocho sesiones que se realizan en los centros de salud conducidas por un trabajador social.

Al grupo se accede a través de los profesionales de los centros de Atención Primaria, que realizan la derivación a la unidad de trabajo social de salud que será el referente y quien conduzca el grupo, aunque también cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de cada persona dirigiéndose al trabajador social.