La Asociación profesional andaluza de gestores energéticos calcula que el sector de la gestión energética generará unos 12.500 empleos directos e indirectos en Cordoba hasta 2030.

El presidente de este colectivo, José Ortega, que ha ofrecido esta mañana una conferencia sobre la pujanza del llamado empleo verde en la sede de la Fundación Cajasol, ha explicado que en la próxima década se generarán en torno a esta actividad 100.000 puestos directos e indirectos en Andalucía y 4 millones en toda Europa. En su ponencia, Ortega ha trasladado la nueva perspectiva de empleo que se vislumbra a través de la rehabilitación integral de edificios, que incorpora la rehabilitación energética, y los múltiples sectores (no sólo la construcción) donde tiene cabida un uso más eficiente y sostenible de la energía.

El presidente de los gestores energéticos ha afirmado que Andalucía es pionera en el impulso de esta actividad y ha informado a los asistentes de los 227 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene previsto destinar al empleo verde para estimular la eficiencia energética en las instalaciones. Jesús Ortega ha dado a conocer, además, la Oficina de impulso al mercado energético andaluz, una plataforma on-line que "pone en contacto al profesional, al gestor energético, es decir, aquel capaz de diseñar e implantar determinadas mejoras en unas instalaciones con un coste amortizable en el tiempo, con menos consumo y sostenible, con menos vertidos de CO2, con el demandante".

El presidente de la Asociación andaluza de gestores energéticos ha explicado también el plan de cualificación que han presentado a la Junta de Andalucía y que incluye tres tipos de perfil del gestor energético: el gestor energético integral (grado y especialización universitaria que se imparte ya en las universidades de Sevilla y Granada), el gestor energético (grado sin especialización) y el técnico en gestión energética, destinado a la formación profesional.