Córdoba cuenta desde ayer con una "aplicación inteligente", y de carácter gratuito, para el transporte público, Moovit, que permite conocer la ruta más óptima para ir de un punto a otro en autobús. La presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, presentó la aplicación mediante la que la empresa municipal pretende que "se fomente el transporte público". Junto a ella estuvo el vicepresidente internacional de Innovación de Moovit, Alex Torres. Córdoba se convierte en la primera capital andaluza que cuenta con la aplicación Moovit, presente ya en 500 ciudades de 50 países y que tiene a 15 millones de usuarios de todo el mundo. Entre otras ciudades, está en Madrid, Barcelona, Bilbao, Nueva York, Los Angeles, Sao Paulo, Roma y Londres, y el miércoles se presentó también en Valencia.

La aplicación se puede descargar en dispositivos Android, iPhone y Windows Phone y tiene dos ejes que expuso el representante de Moovit, que explicó que "nuestro producto se diferencia de otros en que los usuarios son los que dicen cómo usar la aplicación y cómo mejorarla". Por un lado, encontrar "la ruta más rápida". Por otro, "la actualización constante con los datos disponibles", tanto a través de las autoridades locales, como de los propios usuarios, que, a tiempo real, irán proporcionando información sobre lo que ocurra en su trayecto. Para ello, se utilizan herramientas como la ubicación de los viajeros que proporciona su móvil y las propias aportaciones de los usuarios, que permitirán saber si un autobús va con el horario previsto o con retraso, si hay atasco o si tiene alguna avería. Las recomendaciones que hagan los viajeros serán también fundamentales para esta aplicación, que, además de optimizar desplazamientos, persigue que los usuarios ahorren tiempo.

La información sobre las 15 líneas de autobuses de Aucorsa están ya integradas en Moovit, que hace un mes hizo un "testeo" de la aplicación en la ciudad. Con ella, y según aseguró Tamayo, "Aucorsa se convierte en un referente en la incorporación de nuevas tecnologías", ya que no es la primera vez que incorpora una aplicación a su flota de autobuses.

Moovit nació hace dos años y su crecimiento ha sido "explosivo", según indica Torres. El proyecto que está cambiando la percepción del transporte público en todo el mundo cuenta como inversores a Sequoia Capital, BMW y Nokia. No en todas las ciudades se aplica de la misma manera, ya que unas cuentan con otros medios de transporte como el metro u otros servicios ferroviarios de cercanías que enriquecen las posibles combinaciones. "Dependiendo de la ciudad, damos distintas posibilidades de forma sencilla", aseguró Torres.