La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) volvió ayer a poner a la zona de la Campiña y la Vega Cordobesa bajo aviso amarillo por altas temperaturas (riesgo moderado para la población en general, sobre todo grupos sensibles, en actividades al exterior), con una previsión para la jornada de 39º de máxima que al final se convirtieron en 40,7º, alcanzados a las 16.40 horas en el observatorio del aeropuerto de Córdoba.

Horas después, ya por la noche, la Aemet empeoró sus pronósticos para las jornadas de hoy, mañana y el lunes en Córdoba, con máximas que estarán entre los 39º los 41º. De hecho, también para hoy y para el domingo se han lanzado sendos avisos amarillos por calor en el Valle del Guadalquivir, una advertencia de servicio público que, con toda probabilidad, se repetirá el lunes, con 41º de máxima prevista, ya que la Aemet solo lanza sus avisos con 48 horas de antelación. No se descarta que, tras los días consecutivos de altas temperaturas, el aviso termine siendo naranja (de riesgo importante para la población en general).

Las mínimas también serán elevadas, hasta de 23º, por encima de los 20º que determinan las llamadas en meteorología noches tropicales, en las que se hace difícil conciliar el sueño. Este episodio de calor remitirá el martes y, en contra de las primeras predicciones, lo hará muy lentamente y no con un brusco descenso de máximas y mínimas.