La provincia de Córdoba es la segunda mejor valorada por los turistas que han visitado Andalucía en el tercer trimestre del año, según se recoge en la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). En dicha tabla se recoge que los visitantes conceden a Córdoba una nota de 8,4 sobre diez, calificación solo superada por Málaga, que ha sido valorada con un 8,5. Precisamente, Córdoba y Málaga son las dos únicas provincias que se sitúan por encima de la nota media de Andalucía, que se ha quedado en un 8,3.

Entrando en los aspectos mejor valorados por los visitantes, la encuesta de la Junta recoge que es el Patrimonio Cultural lo más valioso que ha encontrado, concediéndole un 9,2 sobre diez. Esta calificación se sitúa como la mejor de todas las provincias andaluzas en el mismo epígrafe. Solo se acerca a ella la concedida a Jaén, que logra un 9.

El segundo concepto mejor valorado por los turistas que han pasado por Córdoba entre julio y septiembre es la atención y el trato recibido, a los que se califica con un 9. En este caso, solo se encuentra una provincia mejor considerada, que es Almería, a la que los turistas han concedido un 9,1. También es segunda Córdoba en la valoración concedida por los viajeros en cuanto a la percepción de la seguridad ciudadana. En este apartado, se le otorga una nota de 8,9, nota similar a la concedida a la oferta turística en cuanto a paisajes y parques naturales.

En cuanto a los aspectos que peor valoración recibe la provincia de Córdoba, figura el de los transportes en autobús, donde no pasamos del 7,2, nota que, sin embargo, es muy similar a la de varias provincias. En general, este es el aspecto que peor valoración recibe Andalucía de sus visitantes.

Recoge la Encuesta de Coyuntura Turística del IECA otra serie de datos, como el gasto medio por turista y día, aspecto en el que se aprecia una mejoría del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior en lo que se refiere a Córdoba, ya que de los 58,36 euros que se calculaban el año anterior, se ha pasado a los 60,23 estimados este año. Esta cifra, sin embargo, se sitúa como la tercera peor de toda la comunidad autónoma, pues se queda lejos de los 76,88 que se apuntan en Jaén o los 74,58 de Sevilla. Además, refleja un leve descenso sobre la cantidad registrada en el trimestre precedente, cuando el gasto estimado en la provincia por visitante y dia alcanzó los 62,29 euros. Aún así, estos resultados confirman la tendencia de recuperación en cuanto al gasto turístico en Córdoba que se inició en el año 2014, después que un año antes (2013) dicho gasto tocara fondo con 42,16 euros por día. Esta recuperación, no obstante, está aún lejos de alcanzar los mejores registros alcanzados en el citado trimestre, que fueron los contabilizados en el año 2009, cuando se estimaba un gasto por visitante y día, según esta misma encuesta, de 81,59 euros.

Sigue apareciendo como asignatura pendiente en la acividad turística de la provincia de Córdoba,es la estancia media, que se estima en 4,5 días. Esta cifra dista mucho de la que recoge la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que la fija en 1,6 noches, aproximadamente. Aún así, en este epígrafe Córdoba ocupa en Andalucía el tercer peor puesto. Solo se quedan por detrás Sevilla con (3,9 días) y Jaén (3,4). En este sentido, son las provincias costeras las que se llevan el gato al agua, con datos como el de Huelva, la que sale mejor parada, con 12 días, seguida de Málaga (10,1) y Cádiz (9,9). La media de la comunidad autónoma en este apartado es de diez días y medio.

El motivo principal por el que los turistas llegan a la provincia de Córdoba, según los datos del IECA, es el de las vacaciones o viajes de ocio, que supone el 81,1% del total recibido. Hay un grupo menor, de solo el 8,6%, que llega a Córdoba con objeto de ver a familiares o amigos y otro grupo, bastante amplio, del 10,3% del total, que viene por otros motivos. No se contabilizan en este análisis los visitantes que llegan hasta nuestra provincia por asuntos de negocios, asistencia a ferias, congresos o convenciones. Este dato tampoco aparece reflejado en las demás provincias andaluzas. Pese a todos estos datos, la provincia de Córdoba solo representa el 4,8% del total de turistas que han llegado a Andalucía en el tercer trimestre.