Córdoba es la segunda provincia española en la que más subió el paro en agosto. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, la provincia contabilizó 2.482 desempleados más que en julio, con lo que la cifra de parados asciende a 78.128, un 3,28% más que el mes pasado. Este porcentaje es el más alto de los registrados en las provincias andaluzas y solo lo supera a nivel nacional Huesca (4,38%). En Andalucía el paro subió un 2,1% y en España, un 1,39%, lo que supone 46.400 parados más. Córdoba, por tanto, duplica con creces el porcentaje nacional.

Por sectores, en todos se contabilizaron en Córdoba más desempleados que el mes anterior, excepto en agricultura, donde hay 174 menos. Destaca el incremento registrado en servicios (1.782). También hay más demandantes en construcción (326), industria (313) y el colectivo sin empleo anterior (235).

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, agosto también fue un mal mes en Córdoba al reducirse en 3.678 (-1,3%) la cifra de trabajadores dados de alta y contabilizarse 280.292. De otro lado, destaca el dato de que el 97% de los contratos registrados son temporales.

Con respecto a la comparativa interanual, en agosto se registró una bajada de 7.269 parados (-8,51%), la cuarta más alta de Andalucía. En cuanto a la Seguridad Social, el mes pasado había 6.277 afiliados más (2,29%) que en el mismo mes del año anterior.

TRABAJO «TRANSVERSAL» // Tras conocer los datos del paro, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, apuntó que «hay que seguir trabajando de modo transversal en lo que significa la actividad económica para que genere empleo». Durante su visita al Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, Ambrosio señaló que «las administraciones pueden aportar a través de proyectos puntuales», pero sobre todo apostó por «dinámicas que tengan que ver con estar muy cerca de la actividad económica y ver la oportunidad», en este caso «no solo de estabilizar el empleo que en nuevas tecnologías e innovación existe en la ciudad, sino ser capaces de proyectar de cara al futuro que se pueda hablar de generación de empleo en estos sectores».

De su lado, el portavoz provincial de Ciudadanos en Córdoba, Marcial Gómez Balsera calificó de «dramáticos» los datos y resaltó que «a la destrucción de empleo, la más alta desde el 2008, hay que añadirle que estamos hablando de un empleo precario y basura». El diputado nacional de Ciudadanos señaló que «especialmente duro ha sido el dato del sector servicios, lo que demuestra que nuestra provincia tiene aún mucho recorrido para ofrecer la excelencia que debemos alcanzar en el sector turismo».