Es profesor de Filosofía en la Universidad de Córdoba y hace cuatro años se embarcó, con el apoyo de la institución universitaria, en crear un Aula de Debate pionera en Andalucía. Hoy, más de un centenar de estudiantes están entusiasmados con la oratoria y el próximo 24 de julio Córdoba será sede de la 6ª edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, con 170 equipos inscritos de 90 universidades.

-¿Cómo ha conseguido Córdoba ser la sede de este campeonato mundial?

--Lo conseguimos con trabajo, esfuerzo e ilusión. Vimos que el mundo del debate en Córdoba tenía una explosión de éxitos y resultados y consideramos que el siguiente paso era ser la sede del campeonato mundial.

--Estáis teniendo un gran éxito de participación, ¿por qué es tan atrayente este debate?

--El mundo del debate dispone de la mejor herramienta de la que dispone hoy un joven para formarse en los ámbitos personal, académico, profesional, emocional... El mundo del debate permite mejorar la vida de todos los que se dedican a ello y eso no se puede decir de otras disciplinas.

--¿Qué tiene Córdoba para que se haya casi triplicado la participación respecto al campeonato del 2013, que tuvo 60 equipos?

--Primero, el natural crecimiento del interés por el debate, no solo por el ámbito político sino porque es interesante ver esa pugna dialéctica entre personas; segundo, porque mejora la vida de todo el que se dedica a esto, y tercero porque la candidatura de Córdoba era muy atractiva, Córdoba es una ciudad bellísima, patrimonio de la Humanidad, tenemos un montón de oradores formidables, que están consiguiendo resultado excelentes en España y en el extranjero. Córdoba era el lugar obligado, es hoy en día, en el panorama hispanoablante del debate, uno de los ejes de referencia. Tenemos un Aula de Debate de la UCO que no es que esté en Primera, es que está en la Champions league.

-¿Y por qué ese boom de la oratoria?

--La oratoria, al fin y al cabo, es hablar un poquito mejor, y todos necesitamos eso. Hay un silogismo que dice, si uno piensa como habla y habla torpemente, es que piensa torpemente. Nosotros tenemos que tratar de mejorar la capacidad y elocuencia de las personas, pues tendrá mejores resultados en todas las facetas de la vida.

--¿Qué cualidades debe tener un buen orador?

--Un buen orador tiene que aunar una serie de características. Primero, tiene que decir la verdad, ser honesto; segundo, tiene que ganar elocuencia a través del conocimiento de lo que habla; y tercero, tiene que trabajar para el bien común, porque una persona que emplee la oratoria para sus intereses personales y espurios, esa persona es negativa para la sociedad. Un buen orador debe querer trabajar por el bien de la sociedad. Lo contrario, es un charlatán de feria.

--Y mucha cultura general para saber hablar de todos los temas.

--La cultura general es una condición sine qua non, pero también tener una mínima competencia lingüística, el hablar con claridad y gramaticalmente correcto, porque hay que ver cómo muchos estudiantes cometen errores de lo más ramplón. La competencia lingüística se cultiva a través de la lectura.

--¿Qué tipo de estudiantes se acercan al Aula de Debate?

--De lo que más orgulloso estoy del Aula es de su transversalidad. Hoy, cerca del centenar de estudiantes que tenemos en el foro provienen de casi todos los grados. Tenemos más chicos que chicas, y eso hay que solventarlo, porque ellas hablan mejor, pero tienen más presión.