Según el Mapa AXA de fraude en España, realizado por la empresa aseguradora, Córdoba es una de las provincias españolas donde menor cantidad de fraudes al seguro se realizan, situándose en un 6,66% de fraude en el año 2016 y en la posición 17 de 54. A pesar de ser de las menos fraudulentas de España, Córdoba también cuenta con un crecimiento importante en este ejercicio, superior a la media de fraude española, según la aseguradora, aumentando 1,98 puntos con respecto al 2015. El pico más elevado de fraudes dentro de las categorías de seguros está en los Multirriesgos, aumentando más de cinco puntos en un año, mientras que en Diversos ha bajado esta práctica en más de tres puntos, hasta llegar al 6,87% del total.

En cuanto a los datos de la comunidad, AXA destaca que Andalucía es una de las comunidades en las que el fraude al seguro aumentó más el año pasado y que tiene mayor tasa de infracciones, con un 2,5%, acompañada de Ceuta y Melilla, donde el fraude a las aseguradoras alcanza el 7,9% y el 3,8%, respectivamente. La tasa media española se sitúa en el 1,63%, siendo Madrid la comunidad autónoma que menos fraude comete a las aseguradoras, con un 0,74% del total. Por otro lado, según la empresa, el servicio de Vida se ha convertido en el nuevo objeto de deseo de fraude al seguro. Los casos destapados por AXA en este ramo en el 2016 aumentaron un 35% y la cuantía de lo defraudado se incrementó un 11,5%, hasta llegar a los 6,3 millones de euros a nivel nacional.

Además, la aseguradora destaca que han destapado nuevas tipologías para cometer fraude en el seguro, como el mal empleo de pólizas de concesionarios de coche. También son cada vez más frecuentes los casos de turistas que vienen de viaje a España y, una vez en sus países de origen, reclaman a los tour operadores una indemnización por intoxicación alimentaria durante su estancia en el hotel, algo que demuestra que el fraude también rebasa las fronteras del país.