El coronel Francisco Fuentes, nacido en La Línea pero que pasó su infancia y juventud en Lucena, abandona, con motivo de su ascenso, la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, donde ha estado cuatro años.

--Acaba usted su etapa como máximo responsable de la Guardia Civil en Córdoba ¿Cómo valora este tiempo?

--La verdad es que han sido cuatro años intensos y de gran satisfacción. Así lo resumiría. Porque para mí fue un verdadero honor que se me destinase a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Imagínese lo que supone de responsabilidad de mando sobre más de 1.200 guardia civiles. Pero además es que Córdoba no es cualquier provincia. Es mi provincia, donde yo he estudiado, he vivido mi infancia y he jugado en los cuarteles de Doña Mencía y de Lucena, porque mi padre era guardia civil. Por lo tanto, para mí era todo un reto volver después de tantos años y nada menos que al mando de esta comandancia.

<b>-- Uno de los aspectos de los que más se suele hablar en relación con la Guardia Civil es el de la evolución del índice de delincuencia, o hechos delictivos, casi </b>siempre para indicar que ha bajado en los últimos años. En concreto, según sus propias palabras un 20% en los últimos 4 años.

--Sí. Ciertamente así es. Se ha hecho un esfuerzo importante que ha supuesto obtener unos resultados que yo me atrevo a calificar de muy buenos o excelentes. Porque la disminución no ha sido coyuntural, sino que hemos observado una consolidación de esa disminución de hechos delictivos, que en términos técnicos se llama tasa de criminalidad, pues la diminución ha sido paulatina año tras año y la hemos ido consolidando. Si comparamos los datos de 2016 con los de 2013, pues obtenemos una cifra acumulada de reducción de un 20%. Eso nos produce una gran satisfacción, porque significa que las medidas que hemos ido adoptando en materia de prevención, de planificación de servicios, de investigación, donde hemos hecho un esfuerzo muy grande, han venido dando sus frutos. Podemos decir que Córdoba tiene una tasa de criminalidad baja, estamos hablando de unos 20 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Eso significa que estamos casi 20 puntos por debajo de la media en Andalucía y Nacional. Es de las provincias más seguras de Andalucía.

-- Entre estos hechos delictivos, una de sus principales preocupaciones han sido los robos en el campo. ¿En qué situación está este asunto ahora?

--En el campo hemos tenido una actuación muy intensa. Pusimos en marcha unos planes específicos y concretos para actuar desde el 2013, que han dado sus frutos. Entre ellos, los famosos equipos Roca. En la provincia tenemos 4 equipos Roca. Se incidió mucho en toda la labor de investigación y se ha hecho un esfuerzo muy grande de colaboración y de generación de confianza en el sector. Y yo creo que eso ha sido muy reconocido. Y en cuanto a resultados, con carácter general, le puedo decir que en 2016, con respecto a 2015, la reducción del número de hechos delictivos en el campo fue prácticamente del 14%. Como botón de muestra, en la campaña de la recolección de aceituna también hemos tenido menor número de sustracciones de fruto que el año anterior, nada menos que casi en un 20%.

<b>--Aun así, se dice que siguen faltando recursos, humanos y materiales, en el medio rural.

</b>--Bueno, ¿más medios?, pues sí. Para alguien que ejerce la dirección y la gestión de los recursos en cualquier institución u organización, más medios siempre pueden venir bien para mejorar las situaciones. Pero yo me quedo con los aspectos que ya le he citado, el de la confianza y coordinación con los colectivos afectados, el de nuestra actividad policial y de la optimización de los recursos que tenemos en prevención e investigación.

-- Volviendo al índice de delincuencia o criminalidad de la provincia, ustedes siempre dicen que Córdoba está por debajo de la media, pero supongo que habrá puntos de la provincia más preocupantes.

-- Pues como le decía antes, el índice de criminalidad media de la provincia se sitúa en 20 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, pero lógicamente esa distribución no es uniforme en todos los municipios. Hay lugares donde es algo superior el nivel de delincuencia, que como se puede imaginar coinciden con los núcleos de población más elevados. Puente Genil, Baena y Palma del Río son algunos de ellos.

<b>--¿Cuántos efectivos tiene la Guardia Civil en la provincia? ¿Cuál sería la plantilla ideal?</b>

--Pues ahora mismo tenemos una plantilla de efectivos algo superior a los 1.200. Hay un dato importante y es que la dotación de puestos de trabajo es superior a ese número, porque hay unas vacantes, que se van cubriendo poco a poco. Eso supone que casi el 90% de los puestos de trabajo está cubierto. Podemos calificar el grado de cobertura como de aceptable... Y demostrado está que no viene siendo ningún problema para poder mantener la eficacia y la calidad de los servicios, a la vista de los resultados. En cuanto al incremento de efectivos... Yo estoy seguro de que necesitaríamos un aumento en alguna unidad concreta, sobre todo en las relacionadas con la investigación, con la seguridad ciudadana. Pero yo estoy convencido de que en los próximos años, cuando la disponibilidades presupuestarias permitan ofertas de empleo público más numerosas, que como consecuencia de la crisis han estado paralizadas, podremos ir abordando esos incrementos.

--Otro asunto que también se menciona con frecuencia es el del estado de los vehículos y las casas cuartel y algunos proyectos pendientes de culminar.

--Tenga en cuenta que tenemos 53 puestos de la Guardia Civil en la provincia. Entonces, qué ocurre, pues que se necesita estar invirtiendo en mejoras y acondicionamiento, cosa que venimos haciendo año tras año. Hay partidas presupuestarias destinadas a esa mejora permanente de las instalaciones. Lo que hacemos es invertir en las mejoras de las dependencias oficiales y en las de atención al ciudadano. Vamos invirtiendo en función de la disponibilidad económica. Pero además colaboran otras instituciones, como los propios ayuntamientos y también la Diputación. En el año 2015 se firmó entre la Diputación y la Dirección General de la Guardia Civil un acuerdo por el que aportó 100.000 euros para acondicionar algunos de los acuartelamientos. Este año también está promoviendo la Diputación desde esta jefatura de comandancia otro acuerdo de aportaciones para seguir con la mejora permanente. Existen acuartelamientos que efectivamente necesitan una actuación y en la medida de nuestras posibilidades lo venimos haciendo. Así, entre los proyectos tenemos el nuevo cuartel de Priego, que se está construyendo y esperemos que para el año 2018 esté funcionando. Tenemos como prioridad en la comandancia la construcción de uno en La Carlota y también abordar algún proyecto técnico para mejorar las condiciones de funcionamiento y de habitabilidad de esta misma comandancia, donde viven unas 100 familias.

<b>--¿Cuándo entrará en funcionamiento el de Puente Genil?</b>

--En Puente Genil sigue funcionando el antiguo cuartel, pero lo que hay es un acuerdo firmado hace bastantes años entre el Ayuntamiento y la Gestión de Infraestructuras del Ministerio del Interior, por el cual se construían unas nuevas instalaciones para que sirvieran de cuartel y se le permutaban por el actual. Allí hubo unos problemas de naturaleza judicial, donde estuvieron imputadas algunas personas, y se resolvió hace años. Y ahora hay unas instalaciones construidas que son del Ayuntamiento, que cuando termine de acondicionarlas entiendo que se volverá a contactar con la Gestión de Infraestructuras para ver si ya se formaliza la aceptación con la Guardia Civil. Pero no hay fecha que yo sepa.

<b>--Otro frente que requiere mucha atención, o al menos por repercusión social, es el de la lucha contra la droga. ¿Es Córdoba por su situación estratégica un punto caliente en esta materia?</b>

--Por supuesto que no podemos considerar que Córdoba tenga un nivel de tráfico de drogas asemejable a otras provincias, como las de tipo costero, por ejemplo. Ahora bien, tiene una posición geográfica y de núcleo de comunicaciones que sí es un elemento a considerar, desde el punto de vista de la lucha contra el trafico de drogas. De hecho, ha habido muchas incautaciones y algunas muy importantes.

<b>-- Este año se han instaurado los premios del Benemérito Instituto Guardia Civil de Córdoba. ¿Por qué se han implantado?</b>

--Yo creo que es de justicia agradecer y reconocer a aquellas instituciones públicas o privadas o a particulares que en un momento dado percibamos su apoyo, su colaboración con los guardias civiles de la provincia. Nos pareció que la iniciativa podría ser interesante y espero que permanezca con una finalidad de agradecimiento y de poner en valor para que la ciudadanía conozca ese especial apoyo que desde algún ámbito recibe la Guardia Civil.

<b>--¿Y con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, cómo anda la cosa, porque ha habido momentos de cierta tensión?

</b>-- Esa asociación es una de las cuatro que tienen representación en Córdoba. Esa asociación, la Asociación Española de Guardias Civiles, la Asociación de Suboficiales y la Unión de Oficiales. Y las relaciones son normales, dentro, por supuesto, del marco legislativo que hay y que regula cuáles son los fines asociativos, que son de interés social, interés cultural y de interés de la carrera profesional de los guardias civiles. Dentro de estos fines, la Jefatura de la Comandancia de Córdoba ha estado abierta a cualquiera de las cuatro asociaciones profesionales y no ha habido ningún problema especial.

<b>--Supongo que en tan poco tiempo en esta provincia se le habrán quedado retos por conseguir.

</b>--Bueno, han sido cuatro años de gran satisfacción. Para mí, ha sido un privilegio estar al mando de esta comandancia y siempre llevaré a su personal en mi recuerdo. Siempre se quedan cosas por hacer. La gestión y la dirección de una unidad grande como una comandancia que tiene que proporcionar seguridad, siempre hay temas inacabados, en evolución permanente. La gestión del personal pues también exige una atención permanente y poco a poco veremos cómo se irán finalizando estos proyectos de construcción de nuevos acuartelamientos. Habrá que ir impulsando y trabajando en la potenciación de algunas unidades específicas dentro de la provincia. Iremos desarrollando un campo de actuación que para mí es tremendamente importante, que es el de la lucha contra los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, a lo que yo he querido dar mucha relevancia y seguro que seguirá por esos derroteros… Hay tantas cosas que estoy seguro de que quien venga al frente de la comandancia podrá abordar poco a poco y con garantías.

<b>--¿Cuál será su nuevo destino?</b>

--Es que el nuevo destino, como la autoridad competente aun no lo ha dicho, pues no puedo adelantárselo. Vamos a esperar a ser respetuosos con quien tiene que realizar el nombramiento.