La tasa de pobreza anclada al 2009 más alta entre las provincias españolas se sitúa en Córdoba con un 45,2%, según un informe de AIS Group, que asegura que la comunidad autónoma de Extremadura es la región con el mayor umbral de pobreza anclada, con un 43,3 por ciento. En concreto, desde el 2009 el nivel medio de ingresos por hogar ha caído en todas las comunidades autónomas, y Andalucía ha sido la que más ha acusado la bajada, al llegar al 25%. Le siguen Murcia (24,3%) y Cantabria (23,5%).

De igual modo, el volumen de población en riesgo de pobreza calculado en base al umbral de pobreza anclado al 2009 alcanza tasas más altas en todas las comunidades autónomas, pero el mayor empobrecimiento se da en Extremadura. En esta región la tasa se sitúa en el 43,3%. También las comunidades murciana, canaria y andaluza pasan del 40% de tasa de población en riesgo de pobreza. En el otro extremo están navarros y vascos, cuya tasa no alcanza el 15%. A su vez, a nivel nacional, el nivel medio de renta de los españoles ha descendido un 15,2% desde el 2009 y la población en riesgo de pobreza en 2015 era del 22,1%, según datos del INE.

Sin embargo, el riesgo de pobreza aumentaría seis puntos si el nivel medio de renta se hubiera mantenido estable desde la crisis, según un informe, es decir, «las familias españolas son más pobres económicamente y la tasa de pobreza real se ha incrementado», afirma Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la consultora. El riesgo de pobreza se consigue calculando el número de familias cuyos ingresos están por debajo de los ingresos medios de la población española. Según los datos del INE, en el 2015 la población que estaba en riesgo de pobreza era del 22,1% y el nivel medio de renta de los españoles era de 26.092, un 15,2% menos que en el 2009. En relación a la tasa por provincias, a Córdoba le siguen todas las andaluzas, salvo Málaga.