La esperanza de vida de los cordobeses no ha dejado de aumentar hasta situarse en la actualidad por encima de los 80 años al incidir aspectos que han mejorado las perspectivas al nacer de la población. Córdoba se sitúa como la provincia andaluza con una mayor esperanza de vida en el 2013 (últimos datos conocidos) al situarse en 82,19 años, un dato que mejora los 81,6 años de Andalucía. Esta edad es mayor para la mujer, que vive una media de 85,1 años, mientras que en el hombre es de 79,14.

En los últimos cien años se ha duplicado esta edad. Así, en 1914 los cordobeses vivían alrededor de 40,4 años, mientras que las cordobesas llegaban a 43,5. Esta tendencia ha ido creciendo y solo se rompió durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. A partir de entonces comenzó de nuevo el incremento de las expectativas demográficas, existiendo ya pocos altibajos. Eso ha provocado que en las últimas cuatro décadas se haya producido un aumento importante de la esperanza de vida al crecer en 8,19 años, siendo mayor en las mujeres (+8,59) que en los hombres (+7,8 años).

RAZONES PRINCIPALES En esta mejoría de las expectativas se ponen de acuerdo los expertos, aunque existen varios factores que se remarcan. El sociólogo cordobés Eduardo Moyano, del IESA-CSIC, asegura que detrás de este aumento se encuentran factores como la mejora de la alimentación, el sistema sanitario y la reducción del número de hijos. "Todo ello va ligado al aumento de los niveles de renta. Al tener más renta, la alimentación es mejor, la vivienda también lo es, se puede complementar el servicio público de salud con el privado", explica Moyano. Sin embargo, resta importancia a las diferencias existentes entre unas provincias y otras en Andalucía. "Me resisto a pensar que ser de una provincia determinada influye en la esperanza de vida. Seguro que, aun existiendo esas diferencias, serán tan poco significativas que en términos estadísticos carecen de relevancia", añade.

Tampoco ve excesivas diferencias entre Andalucía y el resto de comunidades, aun siendo la esperanza de vida en la comunidad la menor de España. "Por buscarle alguna explicación coherente, podría considerarse el factor renta per capita (menor en Andalucía) y el mayor número de hijos por familia", señaló Moyano.