Especialistas en resolución de conflictos y destacadas figuras políticas y académicas debatirán desde hoy en Córdoba sobre el Mediterráneo, escenario en las últimas décadas de litigios violentos, socioculturales, económicos e identitarios que la transforman en una zona de alta inestabilidad. El congreso, titulado Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo y que se celebrará hasta el viernes, contará con personalidades internacionales del perfil del politólogo Sami Naïr; el exministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo; el arabista Pedro Martínez Montávez; el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas; el dirigente palestino Mohamed Shtayeh, y la feminista egipcia Nawal El Saadawi, entre otros.

La reunión, que será inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abordará las relaciones entre Europa y el Mediterráneo, la experiencia de la transición tunecina, las identidades religiosas o la proyección de Córdoba como ciudad referente en todo el mundo de la convivencia de culturas. Además, actividades culturales y gastronómicas completarán el programa científico. Así, la Filmoteca acogerá un ciclo cinematográfico de películas procedentes de Grecia, Portugal, Israel y Líbano, al tiempo que la Casa Arabe y la iglesia de la Magdalena acogerán actuaciones de música étnica, y las Tendillas será escenario el miércoles de una muestra gastronómica de comida árabe, sefardí y cristiana medieval.

En la presentación la semana pasada del encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba, la Universidad Internacional de Andalucía y el Foro del Mediterráneo, con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, señaló que la cita "pretende colocar a Córdoba como referencia de debate sobre la realidad actual" --marcada de fondo por la crisis de los refugiados-- y poner sobre la mesa "cuestiones de las que hemos sido ejemplo a lo largo de nuestra historia, como la solidaridad y la tolerancia". De su lado, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, apuntó que ante la realidad actual "no podemos mirar hacia otro lado", por lo que invitó a todas las partes a "hablar, buscar el diálogo, el acuerdo y el respeto".