Córdoba es una de las ciudades mejor posicionadas en cuanto a consumo de energía eléctrica, según el estudio 25 Ciudades Españolas Sostenibles , elaborado por las consultoras Análisis e Investigación y KPMG, con el patrocinio de Siemens, que se presentó ayer en Madrid. Dentro del ránking, Córdoba se sitúa en el segundo puesto en cuanto a consumo de energía per cápita, siendo este inferior en 6,3 GigaJulios (GJ) al promedio. El indicador de consumo de energía por unidad de PIB arroja, no obstante, valores más modestos. Asimismo, Córdoba también está en el top ten en la categoría de construcción y sector residencial, donde el consumo de energía tiene una diferencia de 23,75 GJ respecto la media.

La calidad del aire es la principal oportunidad de mejora de la ciudad en el conjunto del ranking. En este sentido, la concentración media diaria de dióxido de nitrógeno es de 19,5 microgramos por metro cúbico, lo que posiciona excelentemente a Córdoba. Sin embargo, los niveles de dióxido de azufre (7,72 microgramos por m3), ozono (65,0 microgramos por m3) y partículas en suspensión (30,2 microgramos por m3) son elevados. En cuanto a las emisiones de CO2 per cápita, Córdoba registra 4,82 Tm, con una diferencia favorable de 3,0 Tm respecto a la media de las 25 ciudades.

Otra de las asignaturas pendientes de la ciudad es la gestión de residuos, pues el volumen total generado per cápita se sitúa por encima de la media, y el nivel de reciclaje por debajo.