Córdoba es la cuarta provincia andaluza con más ganaderías de caballos de pura raza española (PRE), con 1.972, tras Sevilla, Málaga y Cádiz. Estos datos corresponden al pasado año, que la patronal Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles) ha hecho públicos. Las cifras contrastan con las facilitadas por la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces PRE de Córdoba, con unos 60 asociados -la gran mayoría-. La explicación puede estar en el concepto de ganadería, una entidad que se compone de yeguas, sementales y potros, que pueden confundirse con el código ganadero que maneja Ancce, que según la patronal lo puede solicitar cualquier persona física o jurídica que posea ejemplares PRE y desee solicitar actuaciones al Libro Genealógico, por lo que este número puede ser indicativo de los códigos activos e inactivos en el histórico de la asociación. Según Ancce, en el mundo existen 32.638 ganaderías, que se encuentran distribuidas en 66 países de los cinco continentes.

Con estas cifras Córdoba adquiere una gran importancia al representar el 6,04% de las ganaderías mundiales, un porcentaje alto cuando se compara con estas magnitudes. Este puesto en el ránking internacional se corresponde, además, con la cantidad de animales que Córdoba aporta en el universo del pura raza español, 12.029 cabezas (los datos siempre referidos a 31 de diciembre del 2017), que comparadas con el total de ejemplares censados en todos los países, 239.813, suponen un 5%. A estas magnitudes hay que añadir la calidad de los caballos de las ganaderías cordobesas. Como ejemplo, en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky, de 2010, la mitad del equipo español de doma clásica lo componían caballos españoles de ganaderías cordobesas, Norte Lovera, de Yeguada Lovera, y G-Nidium II, de De Azores-Alborazor,en Priego.

La calidad es uno de los factores que destaca el economista y catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcaide, autor de un estudio sobre la incidencia económica del sector ecuestre en Córdoba y provincia hace varios años, pero que sigue siendo un referente. Según el economista, el censo de caballos españoles no tiene tanta importancia comparado con los de otras razas, representando un 30% del total de la cabaña equina, aunque el movimiento económico que supone el PRE sí que tiene un gran peso en la economía ecuestre cordobesa, el 70% del volumen, alto porcentaje derivado de las ventas de estos animales como sementales, para poner en valor y revitalizar a otras ganaderías o para iniciar su creación y como caballos para el deporte, de base, profesional y élite.

Para Rodríguez Alcaide la crisis económica de hace diez años, y que afectó al sector, se encuentra en mejor situación, influyendo en la mejoría de las ganaderías, principalmente en los ejemplares destinados al deporte y al recreo (romerías, ferias, paseos, turismo, etcétera). Esta apreciación se sustenta en los datos que aporta la Ancce en referencia al número de nuevos ganaderos de Córdoba en el 2017, que ascienden a 196, cantidad que si se compara con el total de nuevos ganaderos que se registraron el pasado año en todo el mundo, casi 3.000, representan un 6,5% del total del 2017, porcentaje que indica una importante recuperación en Córdoba y provincia, aunque, según Rodríguez Alcaide, Córdoba no se encuentra entra las provincias capaces de «mover mucho» dinero, como El Rocío, Jerez, Sanlúcar o las sierras de Cádiz y la Costa del Sol. Aunque Córdoba no se encuentra en este rango, sí tiene un gran movimiento en la economía ecuestre gracias a unas pocas ganaderías con un gran peso específico debido a su calidad.

Estos datos refrendan que el sector ecuestre andaluz -con importantes cifras económicas- está «más o menos al nivel de hace 10 a 13 años», para Rodríguez Alcaide, quien subraya que la mitad del total de las cantidades que giran alrededor del sector ecuestre se deben a actividades de recreo y ocio, directa e indirectamente.

El informe de Ancce concluye que en el 2017 se inscribieron en el Libro Genealógico unos 10.000 nuevos caballos en el mundo, casi el total de la cabaña de PRE de Córdoba y provincia.