+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDALLAS DE LA CIUDAD

Córdoba entrega sus distinciones del año

El juez instructor del caso Nóos, José Antonio Castro, nombrado Hijo Predilecto

 

El juez Castro recibe el título de Hijo Predilecto. - SÁNCHEZ MORENO

Autoridades y galardonados, antes del inicio del acto. - S.M.

EUROPA PRESS
25/10/2017

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha hecho entrega del título de Hijo Predilecto al juez instructor del caso Nóos, José Antonio Castro, al tiempo que el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad han sido para Fray Carlos Romero Bermúdez y el exalcalde Andrés Ocaña (IU), a título póstumo, durante el acto de entrega de Medallas de la Ciudad, con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, entre otros representantes institucionales, en el Teatro Góngora.

José Castro, nacido en Córdoba, antes de ser juez ejerció como funcionario de prisiones. Ingresó en la carrera judicial el año 1976 y pasó por diferentes destinos como Dos Hermanas, Arrecife, o Sabadell, hasta que en el año 1985 llegó a Mallorca asignado a Magistratura de Trabajo.

Pasó siete años resolviendo asuntos relacionados con conflictos laborales, hasta que en 1991 recaló en su actual puesto, el Juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, aunque durante un tiempo tuvo que compaginar ambas obligaciones. Ha llevado la instrucción del caso Nóos que ha sentado en el banquillo de los acusado a Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina, entre otras personas.

En relación a los hijos adoptivos, Andrés Ocaña Rabadán, fallecido este año, fue diplomado en Magisterio, especialidad de Geografía e Historia, comenzó como maestro en 1976 en el colegio del Barrio de las Moreras de Córdoba. Fue miembro del Consejo Local de IU en Córdoba, así como miembro del Consejo Provincial. También ha sido miembro fundador del sindicato Ustea.

Obtuvo su primer acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995. Durante dicha legislatura fue portavoz de IU en la Diputación de Córdoba. Repitió en las elecciones de 1999 y formó parte del equipo de gobierno municipal de Rosa Aguilar ocupando el Área de Infraestructuras, entre otras responsabilidades.

Entre los años 2003-2007 fue primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, así como presidente de la Empresa Municipal de Viviendas y de Procórdoba, siendo elegido portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba. El 7 de mayo de 2009 fue elegido alcalde de Córdoba, sustituyendo a Rosa Aguilar.

Mientras, Fray Carlos Romero Bermúdez ha sido el fundador de la organización católica Hermandades del Trabajo. Esta organización nació con un carácter meramente familiar con objeto de tener un rincón dónde reunirse con sencillez y tranquilidad en el tumultuoso bullicio ferial, procurando hacer un clima alegre y acogedor donde la hermandad fuera uno de sus fines. Su finalidad ha sido siempre la de trabajar para que las familias estén en unidad.

LAS MEDALLAS

Respecto a las medallas de la ciudad, la de honor es para Amelia Sanchís, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado. Doctora en Derecho con la tesis 'Ética Fundamental y religión electiva. El género como método de investigación jurídica'. Licenciada en Derecho, diplomada en Criminología en Trabajo Social. Obtuvo el primer premio de investigación sobre políticas de igualdad con 'La evaluación del impacto de género en la normativa estatal y andaluza' de la Diputación de Jaén (2008) y el premio a la investigación con 'Un modelo ético cosmopolita para la convivencia intercultural' en el V Premio de investigación e innovación para la interculturalidad Inca Garcilaso.

Las medallas de oro son para Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa española. Su vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña. Con sólo seis años de edad ganó varios concursos de baile flamenco, lo que la llevó a actuar en el Gran Teatro de Córdoba con un gran éxito. A partir de ese momento inició su carrera, a los 12 años como profesional en el tablao cordobés el Zoco. En sus comienzos como bailaora, en el ámbito del flamenco cordobés, era conocida como 'Blanquita Molina la Platera', sobrenombre que tomó de la calle donde vivía, la de la Plata.

Cabe resaltar que Blanca del Rey ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares. Ha desarrollado espectáculos y actuado con artistas de la talla de Maya Plisetskaya, Pete Schauffuss, Silvia Guillén o Trinidad Sevillano. La escritora Rafaela Sánchez Cano la ha incluido en su obra Mujeres de 'Córdoba'.

También recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad Carmen Galán Soldevilla, catedrática de la universidad Córdoba. Nació en Córdoba en 1958, está reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología, disciplina que estudia las partículas biológicastransportadas pasivamente por el aire y que se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones en la medicina, la meteorología, climatología, agronomía y ciencias forestales.

El doctor José Suárez de Lezo Cruz-Conde, que se jubiló como jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía el año pasado, cuando el complejo sanitario cumplía 40 años de vida y cuando también este médico celebraba cuatro décadas de entrega al hospital cordobés y en especial a su Unidad de Cardiología. Este doctor cordobés estaba trabajando en 1977 de médico adjunto en el Hospital de la Paz, centro donde había hecho la residencia, y recibió la llamada del entonces jefe de Medicina Interna del Reina Sofía, José Jiménez Pérez. Desde entonces ha destacada como referente dentro de la unidad de cardiología del Hospital Cordobés.

Y Cope Córdoba, que está de enhorabuena, sus oyentes llevan medio siglo disfrutando de una radio que combina la información audaz con elentretenimiento más completo. La emisora ha celebrado diversos actos que han servido para que la ciudad se reencontrase con lo mejor del medio hablado. Por toda su trayectoria y por cumplir sus 50 años acompañando a la ciudad, es sobradamente reconocido este reconocimiento en nombre del Ayuntamiento.

Asimismo, las medallas de plata de la ciudad son para Felipe Reyes, quien comenzó su carrera en el Instituto Ramiro de Maeztu y el Club Baloncesto Estudiantes y club Adecco Estudiantes. Pasó por el equipo de este club de la liga EBA a las órdenes de Yayi Martínez y al primer equipo con varias intervenciones en 1998, siendo su incorporación definitiva a la plantilla de Estudiantes en 1999. Destacó ya desde sus primeros años, pero fue en el tercero cuando demostró todo su potencial. En el año 2004 fichó por el Real Madrid, culminando una fantástica carrera profesional llena de títulos, tanto con este club, como con la selección española.

Mientras, Magdalena Díaz Castro, Medalla de Plata de la Ciudad, ha sido referente durante toda su vida del movimiento vecinal. Comprometida con la ciudad de Córdoba. Fue presidenta de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla