Las altas temperaturas han regresado durante este fin de semana y, tras unos días de respiro, la provincia de Córdoba vuelve a entrar hoy en alerta, en esta ocasión amarilla, por unas máximas que llegarán a los 39 grados centígrados. La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado el aviso para toda la provincia --ayer afectó solo a la campiña-- y ha anunciado que mañana comenzará una nueva ola de calor, en la que este aviso se convertirá en naranja también en la campiña, donde se espera que suban los termómetros hasta los 40 grados centígrados. La Aemet ha previsto que la Sierra y Pedroches, y la Subbética lleguen a 39 grados de máxima.

Esta agencia publicó ayer un aviso especial de fenómeno adverso por la llegada de una nueva ola de calor que se extenderá, previsiblemente, desde mañana hasta el domingo día 12 de julio. En referencia a esta situación, explicó que "está entrando, por el Sur de la península, una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el Norte de Africa" y avanzó que permanecerá "durante bastantes días", dando lugar a un nuevo periodo "de persistencia de altas temperaturas".

Córdoba Aeropuerto registró ayer 38,5 grados centígrados de máxima, aunque Montoro fue el tercer municipio español con las temperaturas más altas y anotó 39,8 grados. Hoy se esperan en la provincia temperaturas que pueden superar los 40 grados en el Valle del Guadalquivir. En Córdoba llegarán a 39 grados, mientras en Lucena (37 grados), Priego (38) y Pozoblanco (38) las máximas serán algo más bajas. Las mínimas oscilarán entre los 21 grados de Córdoba y los 19 grados de Pozoblanco. En cuanto a la evolución en los próximos días, las predicciones de la Aemet indican que la capital alcanzará los 42 grados de máxima el próximo lunes y ese mismo día la mínima será de 25 grados. Protección Civil alertó ayer de la nueva subida de las temperaturas y recomendó, entre otros aspectos, limitar las exposiciones al sol y beber frecuentemente agua o líquidos. Además, recordó que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.