El espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz tendrá este año cuatro salidas al extranjero, las ya realizadas a Avignon y a Lípica más una en Europa y en otro país fuera del Viejo Continente. Con estas actuaciones Córdoba Ecuestre tendrá más presencia internacional este año que la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez. Estas salidas fuera de España fueron comunicadas ayer por Rafael Blanco, presidente de la asociación cordobesa, durante la presentación del cartel de Cabalcor 2017. Una edición que comienza con cambios, en un proyecto de aunar el mundo del caballo con el arte y la cultura, como lo definió el presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora del principal evento del sector que se celebra en la ciudad, junto a la Asociación de Criadores del Caballo Andaluz-PRE de Córdoba. Los cambios comienzan, con el cartel anunciador de la feria del caballo cordobesa, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre en Caballerizas Reales, obra del artista cordobés Fernando Aguayo. Los organizadores han unificado la imagen de Cabalcor con un solo cartel, una acuarela que representa a un caballo español de yeguada Lovera, Campechano, saliendo al galope, del picadero cubierto de Caballerizas. Con esta obra Aguayo traslada la vivencia que «todos tenemos de ver a un caballo de frente y la emoción que produce». Con ello, el artista representa los dos ejes sobre los que se asienta Cabalcor, el caballo español y el edificio de Caballerizas Reales (reflejada en una columna del patio en el que se ubica el picadero).

También habrá espectáculo «novedoso», según Blanco, con la calidad de los anteriores. Blanco también espera superar el número de visitantes y el de ganaderías participantes en el concurso morfológico Ciudad de Córdoba. Punto en el que coincide Enrique Lovera, presidente de los criadores de caballos españoles en Córdoba, añadiendo que acudirán los mejores ejemplares de España.

Blanco indicó que Cabalcor es un referente en el sector ecuestre de España, con capacidad de atracción para el sector por organización y por el lugar donde se celebra.