Córdoba Ecuestre ha presentado el balance del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz durante el primer semestre del 2016 con un resultado «muy positivo» según su presidente, Rafael Blanco. En concreto durante los seis primeros meses del año han sido 26.013 espectadores los que han asistido a Caballerizas Reales a presenciarlo, lo que supone un incremento del 15,70% respecto al mismo período del 2015. Esta cifra sitúa a la representación que durante durante todo el año tiene lugar en las Caballerizas, «con lluvia, frío o calor», según Blanco, por encima de la media del incremento de las visitas turísticas a la ciudad.

Para Blanco, si continúa esta tendencia de aumento de espectadores se superará la cifra de 50.000 visitantes durante este año, «lo que supone un gran salto», aunque manteniendo la misma tónica, con un 80% de visitantes de fuera de Córdoba y extranjeros -disminuyendo este porcentaje con los espectáculos especiales, como la actuación de la Escuadra Palmas de Peñaflor, de Chile, o la representación La música y el caballo andaluz, junto a la Orquesta de Córdoba, en los que la presencia del público cordobés es más numerosa-.

Este incremento de espectadores se debe, según Blanco, a mantener un espectáculo con un calendario y horarios estables, y una representación de calidad, pudiendo los turoperadores ofertarlo con garantía, consolidándose «como un producto turístico de primer nivel en Córdoba, principalmente en el ocio nocturno».

Respecto a la calidad de la representación, ésta la refrenda el portal Tripadvisor, que le ha concedido, por quinto año consecutivo, el certificado de excelencia turística, con una puntuación de 4,5 sobre 5. También viene avalada por el próximo espectáculo conjunto que la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez y la asociación cordobesa realizarán en septiembre en Cabalcor, «lo que supone que se ha roto un techo de cristal», según Blanco, demostrando que Jerez y Córdoba no son competidores «sino buenos compañeros de viaje» -de hecho Córdoba Ecuestre actuará en Jerez-. Esta actuación conjunta se inscribe en las acciones de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, que ha incluido a Córdoba Ecuestre en la campaña de promoción exterior de Andalucía, junto a las carreras de Sanlúcar, el Sicab y Jerez.

Por su parte, Rafael Galán, presidente del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, anunció el segundo concurso internacional de atalaje de tradición, que se celebrará en Cabalcor el 17 de septiembre, con más participantes que el año pasado, prodedentes de Francia, Portugal y España.