La Asociación Córdoba Ecuestre va a participar en el concurso público abierto por el Ayuntamiento de Córdoba para la concesión por cinco años, más otros cinco prorrogables, del edificio de Caballerizas Reales, según confirmó ayer a este periódico el presidente de esta entidad, Rafael Blanco.

"Vamos a optar al concurso porque Córdoba Ecuestre ha sido quien ha impulsado que el Ayuntamiento saque a concurso la concesión de Caballerizas Reales para regularizar la situación" en la que se encuentra esta entidad por utilizar esas instalaciones, dijo Blanco, que puso como ejemplo la situación en la que también se encuentra el Córdoba CF por el uso del estadio municipal de El Arcángel. Caballerizas Reales es de titularidad municipal desde diciembre del año 2000, fecha en la que fue aprobada la cesión de este inmueble por parte del Ministerio de Defensa por un periodo de 75 años.

Blanco señaló que Córdoba Ecuestre lleva dos años pidiendo al gobierno municipal la regularización de su situación en este edificio, aunque recordó que tal petición ya se le hizo al anterior gobierno local, porque "necesitamos un soporte legal para desarrollar nuestras actividades", como el espectáculo Pasión y duende el caballo andaluz . Añadió que "nos hubiese gustado más que el Ayuntamiento de Córdoba firmara una convenio con Córdoba Ecuestre, pero los técnicos municipales han aconsejado sacar a concurso público" este concesión, "lo que nos parece positivo", dijo el presidente de esta asociación a pesar de que no conoce los términos de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, ya que ayer se encontraba fuera de Córdoba.

Añadió que en el caso de que Córdoba Ecuestre fuese la adjudicataria de este concurso público, como asociación sin ánimo de lucro que es, los beneficios que se obtuvieran por los espectáculos que patrocina revertirán en mejoras del edificio.

Para justificar esta licitación, en el pliego de condiciones técnicas se recoge que el caballo cordobés forma parte del patrimonio cultural andaluz y su origen está estrechamente ligado al entorno de Córdoba, "lo que la convierte en una sólida base para la creación de un producto turístico de enorme atractivo". Y añade que este es, precisamente, "el leitmotiv que motiva que impulsen desde el Ayuntamiento de Córdoba medidas para poner en valor los recursos ecuestres de la ciudad y convertirlos en una referencia nacional e internacional en este segmento".