Córdoba Ecuestre y Fides han denunciado el plagio del evento Ecuestre & Flamenco Fashion, por parte del primer Salón de la Moda Flamenca de Córdoba, que tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) los días 24, 25 y 26 de marzo, las mismas fechas en las que se anunció en Fitur la celebración de la segunda edición de Ecuestre & Flamenco Fashion. El salón fue presentado por el primer teniente alcalde, Pedro García, el pasado 9 de febrero.

Esta coincidencia de fechas y la publicación de dos dosieres por parte de los organizadores han llevado a Rafael Bados y Rafael Blanco, presidentes de Fides y Córdoba Ecuestre, a denunciar este «despropósito absoluto». En los dosieres que presentaron ayer Bados y Blanco, la organización del Salón de Moda Flamenca se atribuye la edición del 2016. A esta «burda copia», según Bados, se suma «la manipulación» del perfil de Ecuestre & Flamenco Fashion en Facebook. Todos estos hechos están siendo estudiados por el equipo de abogados de ambas entidades, junto a algunos mensajes de whatsapp a diseñadores y patrocinadores, en los que no identifican quiénes organizan el evento y en los que de forma «sutil transmiten que es la misma actividad», por lo que presentarán una demanda contra los promotores y contra algunas personas que colaboraron el año pasado con Fashion y «han pasado datos».

Este año se ha suspendido la segunda edición de Ecuestre & Flamenco Fashion, y los organizadores exigen a la alcaldesa que aclare la situación y se conozca quiénes se benefician de ella. Tras ponerse Blanco en contacto con Pedro García, el edil manifestó que «no tiene ni idea» de este evento, «aunque lo presentó». Según Bados y Blanco, detrás de esta situación «están siempre las mismas personas, a las que todos conocemos en Córdoba».

Bados manifestó que una asociación de artistas flamencos y una empresa «que trabajó el año pasado con nosotros», Paso a paso, participan en el proyecto. Precisamente Javier Sánchez, de Paso a paso, manifestó a CÓRDOBA que no existe intencionalidad, que desconocían las fechas, y que creían que Fashion no se iba a celebrar debido a falta de presupuesto.