El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha exigido durante la presentación del balance de Cabalcor 2017 que sea la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien lidere personalmente las negociaciones con el Ministerio de Defensa sobre la cesión de Caballerizas Reales, y «no ningún delegado». Para Blanco «es más grave lo que no está ocurriendo», en referencia a «la incapacidad de las instituciones públicas para abordar la situación de Caballerizas».

El dirigente ecuestre también mostró su malestar por la «falta de respeto de las personas que hacen declaraciones sobre Caballerizas sin haberlas visitados» ni contactado con Córdoba Ecuestre. También criticó las preguntas realizadas en las instituciones parlamentarias de la nación sin que les pregunten a ellos.

Blanco se quejó así mismo de que no se le comunicó a Córdoba Ecuestre el acuerdo de prórroga entre Ayuntamiento y Defensa, habiéndose enterado «por los periódicos»'

En Córdoba Ecuestre tienen el sentimiento de no ser «respetados ni escuchados» y exigen estar informados «día a día», y se sienten legitimados por el trabajo que realizan, para que cuenten con ellos en cualquier negociación y les soliciten opinión.

La asociación piensa exigir que se cuente con ella y en caso contrario lo denunciará, en referencia a las manifestaciones de «los diputados y personajes públicos» que realizan declaraciones, llegando incluso a movilizaciones si no se escucha ni se tiene en cuenta a Córdoba Ecuestre.

Rafael Blanco le trasladará el malestar de los asociados de Córdoba Ecuestre en la reunión que esta semana mantendrá con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la que ya informó de la situación durante la inauguración de Cabalcor.

Durante el balance, Blanco manifestó que «ha sido el mejor Cabalcor de la historia», destacando el éxito tanto en el concurso morfológico, cómo en el internacional de atalaje de tradición, o en asistencia de público, más de 50.000 asistentes, como del espectáculo ecuestre y la zona comercial.

Respecto al concurso morfológico el presidente de los criadores de caballos españoles en Córdoba, Enrique Lovera, destacó el gran número de ejemplares que concursaron, 110, y la calidad de los mismos, declarando que es «el más brillante de España, incluso más que el Sicab sevillano, por el entorno y el duende de Caballerizas».

Idéntica valoración de éxito dieron el vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos, y el presidente del Club de Carruajes de Tradición, Rafael Galán. El primero, destacando la gran labor del equipo de Córdoba Ecuestre y su gran experiencia, lo que les capacita «para hacer bien» todos los proyectos del sector ecuestre; y el segundo sobre el internacional de atalaje de tradición, en el que tuvieron que limitar el número de carruajes inscritos ante el número de solicitudes para participar en la prueba por el interés en concursar. Galán subrayó que en Córdoba estuvieron los campeones de este año en Ronda, Sevilla y Golega (Portugal).

Por último, el presidente del Grupo BNI Crecimiento Córdoba, David Salamanca, declaró su satisfacción por la presencia del grupo en la zona comercial, donde han mantenido 282 reuniones de negocio y un montante de volumen cerrado superior a 1.300.000 euros.