La asociación Córdoba Ecuestre espera que si se llega a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa sobre Caballerizas Reales, la cesión del edificio sea para la entidad que preside Rafael Blanco. En rueda de prensa para presentar el balance de Córdoba Ecuestre, Blanco ha manifestado que “hay dudas” sobre otros proyectos distintos al de Córdoba Ecuestre, en cuyo caso se opondrían. Estas “dudas”, para el presidente de la asociación cordobesa, se basan en la “poca claridad” con la que se ha tratado el asunto en el último año y no haber sido informados sobre la negociación en este periodo de tiempo, además de las declaraciones de un “alto representante del Ayuntamiento” -en referencia al primer teniente de alcalde Pedro García- en uno de los foros organizados por Diario CÓRDOBA, en el que declaró “el por qué no iban a optar empresas y actividades con ánimo de lucro”, a lo que seguidamente Blanco respondió que “si viene una empresa que vende copas o una discoteca, que lo digan claramente”.

Por otra parte, para el vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos, los grandes proyectos de la entidad se encuentran paralizados por la falta de seguridad jurídica, proyectos que “son de ciudad”, entre ellos el Centro Internacional del Caballo, por lo que el vicepresidente instó a agilizar a las Administraciones para que se resuelva la situación de Caballerizas, y que esté gestionada por Córdoba Ecuestre.

Con relación al balance del espectáculo de Córdoba Ecuestre durante 2017, Rafael Blanco dijo que ha sido un año “de récords positivos y de éxitos”, destacando la presencia de 53.464 de espectadores en el espectáculo normal de ‘Pasión y duende del caballo andaluz’, celebrado el Caballerizas, con una asistencia de 53.464 espectadores, lo que supone un incremento del 10’55 por ciento con respecto al año anterior (2016), una cifra “muy por encima” de otros productos turísticos -las visitas a ‘Alma de Córdoba’ han sido de 31.823 personas, un 6,25 por cientos más que el pasado año-. El 80 por ciento de los espectadores han sido visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

A esta cantidad hay que sumar los 2.964 asistentes a los espectáculos de ‘Arte ecuestre en los patios’ y Cabalcor 2017, que suman un total de 56.428 espectadores en Caballerizas. Blanco, además, incluyó a los asistentes que presenciaron las cuatro actuaciones de la formación ecuestre cordobesa en el extranjero, lo que asciende a más de 122.000 personas los que han visto las representaciones de Córdoba Ecuestre durante el pasado año.