Córdoba dispondrá a partir de este lunes de 133.967 dosis de vacunas frente a la gripe para proteger a la población de riesgo al comenzar el 23 de octubre la campaña de vacunación de la Consejería de Salud que se extenderá hasta el mes de diciembre. Las dosis de vacunas se han distribuido en los 151 puntos de vacunación en toda la provincia.

La Administración sanitaria andaluza pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, que se han distribuido en 1.581 puntos de vacunación de toda la geografía de Andalucía. Lo que supone una inversión de más de 4 millones de euros.

Los grupos de población más vulnerables al virus son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales. Más concretamente, son personas que padecen determinados problemas crónicos de salud y en los que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de padecer complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.

Para solicitar cita para vacunarse, basta con pedirla al centro de salud, solicitarla a través de internet o de Salud Responde (955 545 060). Si las personas que tienen que vacunarse tienen problemas de movilidad los profesionales sanitarios acudirán a su propio domicilio. Además, la App de Salud Responde enviará, al igual que en la campaña anterior, una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo.

La incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada pasada (2016-17) fue moderada y se administró la vacuna a 1.067.884 personas en la comunidad. En Córdoba, se vacunaron 119.365 personas, de las cuales 88.011 fueron mayores de 65 años.

La gripe afectó por igual a los dos sexos y por edad la mayor incidencia se concentró en los menores de 5 a 14 años.