Córdoba desarrollará un proyecto para establecer un parque empresarial que la convierta en la referencia europea en exportación de productos con la certificación "Halal", marca que permite su venta a consumidores de práctica islámica, y que tiene un público potencial de 1.700 millones de personas.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado hoy en conferencia de prensa que la certificación "Halal" mueve mucho volumen de negocio a nivel mundial, con miles de millones de potenciales clientes, en un mercado que, desde España, tiene una oferta "especialmente débil", puesto que apenas supera las doscientas empresas.

Para ello, ha puesto como ejemplo a Bélgica, la actual referencia europea en el mundo "Halal", y que en la actualidad vende más aceite de oliva con esta certificación que España, pese a que éste sea un producto tan vinculado a la península ibérica.

El alcalde ha destacado que el desarrollo de este proyecto, que está en fase de estudio de viabilidad por parte de la empresa Idencity Consulting, ha sido abordado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, que ha animado a llevar a cabo esta idea, que además puede acogerse a las nuevas vías de financiación que ofrece la Unión Europea a proyectos innovadores.

Por su parte, desde la empresa Idencity Consulting, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha destacado que, ante todo, éste es un proyecto de ciudad, e incluso "un proyecto de país" que se articulará a través de Córdoba, sobre todo porque la ciudad es una referencia para el mundo árabe, y ante el hecho de que "España tiene una presencia mucho menor de la que debería".

En este sentido, ha especificado que el público potencial de "Halal" representa al 23 por ciento de la población mundial, y se estima que en 2020 alcanzará los 2.000 millones de personas.

Idencity Consulting tendrá ahora un plazo de seis meses para desarrollar el proyecto, que parte de un análisis de viabilidad -que prevé reuniones con agentes sociales y económicos-, del estudio de la demanda y la oferta potencial, y que culminará con un informe sobre la viabilidad operativa del proyecto.