En el Día Internacional contra la Violencia de Género, Córdoba ha dicho no una vez más con concentraciones silenciosas, a las 12.00 de la mañana, ante las distintas instituciones. En la Diputación, ante el Ayuntamiento, con la alcaldesa al frente, ante la Delegación del Gobierno, el Rectorado o la Subdelegación del Gobierno, los representantes institucionales de todos los partidos se han unido para decir un no rotundo a una lacra social que ya ha dejado en España en lo que va de año a 48 mujeres muertas, una de ellas cordobesas.

Equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba han realizado un paro de 5 minutos, a las 12 de la mañana, en la puerta del Rectorado y de los distintos centros de la UCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante la concentración María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, junto a un estudiante, han leído un manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en conmemoración a las mujeres y niños y niñas víctimas de la violencia de género.

El manifiesto ha querido “recordar a las mujeres y también a las personas menores que han sido asesinadas como consecuencia de la violencia de género por sus parejas o exparejas”. Las universidades que suscriben dicho manifiesto expresan el deseo de “unirse al resto de los colectivos de la ciudadanía” para manifestar públicamente “su rechazo más absoluto a la violencia de género, como una de las expresiones más extremas de la desigualdad, de la subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

La Universidad, y con ella toda su comunidad, “debe alzar la voz fuerte y claramente en contra de la violencia de género y también demandar y promover acciones encaminadas a erradicarla”.

La Junta de Andalucía se ha sumado con una concentración ante la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia, al Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, que ha presidido la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, quien ha señalado que "es fundamental concienciar sobre este problema y mantener la unidad en torno al mismo, entre las instituciones y la ciudadanía en su conjunto, para combatir una problemática que nos afecta a todas y todos".

En este sentido, la delegada ha destacado que "es necesario alertar de situaciones de violencia (contra las mujeres) que se siguen produciendo" y las que hay que "ofrecer soluciones", poniendo de manifiesto, en este sentido, "el esfuerzo de la Junta para, en primer lugar, proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas, y señalar a los culpables maltratadores, que son los responsables del daño causado a las mujeres y su familia".

A este respecto, Crespín ha indicado que, "desde Andalucía apostamos por la prevención como mejor herramienta contra la violencia de género, un sistema de protección basado en una legislación que cuida a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas y una serie de instrumentos que facilitan que sufran en la menor medida posible las consecuencias de la violencia y se reinserten socialmente".

Por último, Crespín, quien ha estado acompañada por las delegadas de la Junta de Educación, Esther Ruiz, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado que "el Gobierno andaluz ha propuesto un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, consciente de que la lucha contra esta realidad es una cuestión de Estado, una prioridad política y un compromiso de todas y todos.

Este pacto, según ha detallado la delegada, debe contemplar "especificidad, intersectorialidad y transversalidad, así como sensibilización, investigación y prevención, formación especializada y educación, además de atención integral a las víctimas de la violencia de género, así como coordinación y cooperación institucional".