El gasto se incrementa, pero la provincia sigue estando a la cola de Andalucía en este indicador turístico, con una media diaria de casi 56 euros frente a los 65 euros registrados en la comunidad autónoma. Málaga, donde los visitantes emplean 51 euros al día, tiene una media más baja que la cordobesa y en el otro extremo se encuentra Sevilla, con 89 euros por viajero.

El Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) publicó ayer su balance para el primer trimestre del año y este apunta que a nivel regional el gasto medio ha crecido por encima del 2% en el último año, por lo que el incremento ha sido duplicado en Córdoba, donde ha sido del 5% interanual. Los 56 euros contabilizados en la provincia representan, además, el mejor dato para un comienzo de año desde el ejercicio 2014, aunque se mantienen lejos de los casi 79 euros que los turistas gastaron en los tres primeros meses del año 2010.

El contrapunto a esta cifra llega con la nota otorgada por los visitantes al destino Córdoba, que con un 8,4 es la más alta de Andalucía junto con la de Almería. En este caso, cabe destacar que el tren, la naturaleza, el patrimonio cultural y la atención y el trato son los aspectos mejor valorados en el viaje, aunque también se aproximan al sobresaliente los entornos urbanos, la seguridad ciudadana, el alquiler de coches o los autobuses.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, confirma que «se va viendo una cierta mejora del gasto» y detalla que este se puede incrementar con una mayor estancia media y logrando que los visitantes pernocten en Córdoba, recordando el objetivo del «turismo de excelencia».

Francisco de la Torre entiende que los empresarios del sector «somos, prácticamente, los primeros prescriptores de la ciudad y vamos en la buena línea para que esa percepción siga», explica en alusión a la buena valoración obtenida. Así, hace hincapié en que «la gastronomía es uno de los factores que más inciden a la hora de elegir un destino».

De otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje, Manuel Fragero, subraya que es necesario subir el gasto turístico y esto se lograría creando nuevos productos y consiguiendo que la estancia media mejore. A su juicio, la calificación otorgada por los visitantes se debe a que «Córdoba es una maravilla» y en los primeros meses del año «no se observa un turismo de masas como en mayo», lo que hace posible que los turistas la disfruten de una manera diferente. Manuel Fragero describe la provincia como «un diamante en bruto», precisando que «es donde tenemos que enfocarnos para mejorar la estancia media y el gasto». De este modo, manifiesta que «cuidamos mucho lo nuestro, pero no somos buenos vendedores», y recuerda la existencia de parajes naturales o de «pueblos impresionantes».

En cuanto a la interpretación de los datos realizada por Córdoba Apetece, su coordinador, Alberto Rosales, afirma que «estamos percibiendo que hay algo de recuperación económica y que eso se refleja en un poco de más alegría», aunque admite que «el gasto turístico no lo apreciamos, estamos todavía muy bajos y la mejor valorada creo que es una ciudad que hay que promocionar y comercializar mucho más». En este sentido, puntualiza que «no se ha hecho ningún plan de promoción en los dos últimos años, porque cuando los turistas vienen nos valoran muy bien, el sector hostelero tiene un gran nivel de calidad».