Uno mete su dinero en un banco convencional y no sabe si con él, la entidad invierte, por ejemplo, en armamento. La banca social acaba con esa falta de transparencia en la inversión", explica David Comet. Así, un banco solidario solo puede invertir en energías renovables, agricultura ecológica y comercio justo. De éstos y otros temas relacionados se habla estos días en Córdoba.

Comet es representante de Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), una organización cordobesa de comercio justo, que fue pionera en este sector en toda España. Por eso, es Córdoba la ciudad que acoge unas jornadas que pretenden reflexionar sobre comercio justo, finanzas éticas y mercado social. El encuentro, al que asisten estos días un centenar de representantes de diferentes países de la red estatal de economía solidaria, se celebra en el Jardín Botánico y ha sido organizado por Ideas y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

Las jornadas reflexionan acerca de varios ejes temáticos: cómo mejorar las redes de comercio justo y la banca ética, cómo los agentes exteriores pueden apoyar a la economía solidaria (instituciones, asociaciones empresariales u organizaciones profesionales) y cómo apostar por empresas sociales y sostenibles. "La actualidad de nuestro debate es enorme: la economía ha entrado en crisis precisamente por su falta de valores éticos. Ha buscado exclusivamente el enriquecimiento, a costa de la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores o el expolio de los recursos naturales", indica Comet.

Actualmente, hay más de 630 localidades de comercio justo en todo el mundo, pero en España, Córdoba es la única localidad que tiene este título. Ser ciudad por el comercio justo significa, entre otras cosas, acercar estos productos de comercio justo a la ciudadanía --un particular sobre el que se debatió el jueves--.

En el encuentro de Ideas han intervenido, entre otros, la presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo, Carola Reintjes; el coordinador de la Federación campesina del cauca en Colombia, Herney Chaguendo --que aporta la visión de los países empobrecidos--; y los concejales de IU Marián Ruiz (Igualdad, Cooperación y Solidaridad) y Francisco Cobos (Medio Ambiente).