Córdoba ha dado hoy su último adiós al ex alcalde Andrés Ocaña (IU), el primer regidor municipal de la democracia que fallece en la ciudad. La corporación municipal ha celebrado un pleno extraordinario en el que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha leído emocionada una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos, que comienza afirmando que "el Ayuntamiento de Córdoba quiere hacer llegar a todas las cordobesas y cordobeses el sentimiento y pesar por la irreparable pérdida de quien fue un alcalde intachable".

Entre otras ideas, esta declaración señala que "con la muerte de Andrés Ocaña, la ciudad pierde un referente en lo que a la justicia social, la igualdad y la honestidad en el ejercicio de la función pública se refiere".

El texto ha sido leído ante un salón de plenos lleno de asistentes, en el que incluso algunas personas han tenido que permanecer fuera durante el desarrollo del acto. A este han acudido todos los ex alcaldes de Córdoba, que son Julio Anguita, Herminio Trigo, Manolo Pérez, Rafael Merino, Rosa Aguilar y José Antonio Nieto, así como numerosas autoridades públicas y representantes de la sociedad, y el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo.

Después del pleno ha tenido lugar el funeral, celebrado en el tanatorio de Las Quemadas y al que también han acudido numerosos amigos, familiares, compañeros de partido, responsables políticos e institucionales, y representantes de entidades de la ciudad.

El primero en tomar la palabra ha sido el canónigo de la Catedral de Córdoba Fernando Cruz-Conde, que ha subrayado que "nuestra despedida debe estar llena de gratitud y de reconocimiento a una vida gastada en el servicio a los demás, primero como profesor y, durante 16 años, como político que se entregó sin reservas el servicio de su ciudad".

Cruz-Conde ha agradecido a la familia que le haya permitido participar en este acto y ha explicado que "creo que a Andrés le habría gustado no solo por la amistad que teníamos, sino por dejar como legado un ejemplo de concordia, de reconciliación y de paz, cuando hoy algunos quieren resucitar viejos odios y rencores".

La segunda intervención ha sido realizada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que emocionada ha destacado que "hoy sentimos más la muerte de Andrés que nuestra vida, y nos preguntamos por qué se van las personas felices". En sus palabras, ha hecho referencias a los hijos de Andrés Ocaña, Álvaro y Andrés, y a su pareja sentimental, la ex concejala de IU Rosa Candelario. El funeral ha finalizado con una canción de Pablo Milanés, "que formaba parte de la vida de Andrés", ha detallado Aguilar.

Andrés Ocaña fue concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y después alcalde, entre los años 2009 y 2011. Ayer perdió la vida en torno a las 21.30 horas, al sufrir un infarto cuando se encontraba practicando deporte. A lo largo de la jornada de hoy, muchas autoridades y numerosos colectivos han mostrado su dolor por la pérdida del ex regidor municipal y han expresado sus condolencias a la familia y a los amigos.