Córdoba cuenta ya con locales comerciales transformados en loft, es decir, viviendas sin separación entre sus estancias. El alcalde, José Antonio Nieto, presentó ayer, junto con el gerente de Injupisa, José Antonio Piedra, el proyecto que ha llevado a cabo esta empresa en un local de 115 metros ubicado en la calle Pintor García Guijo, situada en la zona de Levante, que es ahora una vivienda con todo tipo de detalles pensados para personas con problemas de movilidad. En una estancia diáfana, libre de escalones y sin barreras arquitectónicas, conviven el recibidor, el salón--comedor, la cocina y el dormitorio, mientras que para el baño se han habilitado otras dos habitaciones distintas, una específica para la ducha y otra para el aseo.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Jesús José Mohedano Bolaños, tiene detrás una larga andadura y es posible gracias a una innovación de PGOU que fue aprobada de forma definitiva en septiembre del 2012, justo un año después de iniciarse su tramitación. Sin embargo, la idea venía de mucho antes, ya que la empresa Injupisa solicitó a la Gerencia de Urbanismo en el 2010 autorización para transformar locales comerciales en lofts. Han tenido que pasar cinco años para ver hecha realidad esa petición.

Durante el acto de presentación, el alcalde destacó la "originalidad" de esta iniciativa, ya que "no tiene precedente ni en Córdoba ni en ninguna otra ciudad de España" y con ella se llega "al máximo de adaptabilidad" de la vivienda a personas con movilidad reducida. Nieto recordó que sin la innovación del PGOU no era posible llevar a cabo este proyecto, que ha creado quince puestos de trabajo.

El gerente de Injupisa, José Antonio Piedra, explicó que transformar el local ha requerido una inversión de unos 60.000 euros. Su intención es ejecutar más iniciativas de estas características. En principio, no tiene fijada la cantidad, que dependerá de "la respuesta" que tenga este. Tras la construcción de este primer loft, Injupisa inicia ahora la fase de comercialización. Su idea es alquilar este tipo de viviendas por un precio que oscilará entre los 500 y 600 euros. Para ello, las personas interesadas se pueden dirigir a la empresa, que abrirá una lista para adjudicarlo.