Los 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) del Gobierno andaluz en la provincia de Córdoba ayudaron a crear en el 2015 un total de 1.777 empresas que generaron 2.177 empleos. Además, estos centros ayudaron en la elaboración de 145 planes de desarrollo empresarial, que propiciaron la creación de 356 empleos más, lo que supone un total de 2.542 nuevos puestos de trabajo en la provincia. La inversión de las empresas creadas ha sido de algo más de 17 millones de euros, que repercuten directamente en los municipios de la provincia.

Así lo expusieron ayer en Córdoba el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, y el delegado de Economía, Manuel Carmona, al presentar el informe de gestión de Andalucía Emprende del 2015.

Ramírez de Arellano explicó que los CADES de toda Andalucía ayudaron a 17.585 emprendedores a crear 15.408 empresas, que generaron 18.586 nuevos puestos de trabajo en la comunidad y que han supuesto una inversión inicial estimada de 168,9 millones de euros. Para el consejero, estos resultados "muestran una vez más que la cultura emprendedora es uno de los principales motores de la economía andaluza, pues una de cada diez empresas que han nacido en el último año en Andalucía lo ha hecho de la mano de Andalucía Emprende". Estos datos suponen en Andalucía un incremento del 5,4% en la creación de empresas y de un 3,5% en la generación de empleo en relación al año anterior.

En Córdoba, según el delegado de Economía, estos datos siguen demostrando la solidez del trabajo de Andalucía Emprende en la provincia, "que ha crecido un 2% en la creación de empresas con respecto al 2014 y un 7% en empleo". Las cifras de esta fundación, dijo, "no han dejado de crecer cada año a pesar de la crisis".

De las 3.244 personas atendidas y asesoradas en Córdoba, 2.034 gestaron una iniciativa emprendedora. Carmona también aportó el dato de que destacan los empresarios individuales, que fueron 1.507, así como 197 sociedades mercantiles, de las que 13 están relacionadas con la economía social. El consejero reiteró que Andalucía necesita que "se creen más empresas, con un tejido diversificado e innovador y para ello necesita personas emprendedoras que generen ilusiones, oportunidades y nuevos proyectos empresariales". En este sentido, mostró el compromiso del Gobierno andaluz con los emprendedores, a los que destinan 40 millones de euros.