Córdoba se convertirá el próximo marzo en el epicentro de la cultura, las prácticas y las finanzas "halal", con la celebración simultánea del I Congreso Internacional Halal y de una reunión de la Fundación Mundial Económica Islámica.

El concejal delegado de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y la presidenta del Instituto Halal, Isabel Romero, han presentado hoy este evento, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de marzo, y al que acudirán expertos procedentes de los principales países y universidades especializadas en el concepto "halal".

Romero ha explicado en conferencia de prensa que las primeras estimaciones cifran en unos 400 los congresistas, llegados de 25 países, entre los que habrá científicos, profesores, empresarios y distintos agentes interesados en conocer el estilo de vida "halal" en el contexto "andalusí contemporáneo".

"Halal" es un término asociado a la salud, la calidad y la sostenibilidad en sectores como la alimentación, la cosmética, el turismo o las finanzas, y que en todo el mundo genera un volumen de negocio de unos 3 billones de dólares.

Dentro de este ámbito, este primer congreso internacional, que se celebra con el lema "Halal, un concepto global", contará con un programa de actividades científicas y culturales, y abordará experiencias, conocimientos y proyecciones de la normalización "halal" en distintas partes del mundo, a través del desarrollo tecnológico y las nuevas tecnologías.

Romero ha señalado que el mercado "halal" español ronda los mil millones de euros, y cuenta con 300 industrias, 40 de ellas en Andalucía, que se han adaptado a este mercado que exportan y comercializan en más de 30 países.

La presidenta del Instituto Halal ha comentado que el objetivo es convertir a Córdoba en la capital europea de la alimentación, el turismo y las finanzas islámicas, y "debe jugar ese papel de puente" en ámbitos como el del emprendimiento empresarial.

Paralelamente al congreso, se celebrará en la ciudad una reunión de la Fundación Mundial Económica Islámica.

El concejal de Turismo y Desarrollo Económico ha afirmado que el objetivo último de estos eventos es convertir a Córdoba en un polo de actividad económica, y por ello, ambos servirán para reflexionar sobre las fortalezas que tiene la ciudad y su tejido empresarial.

Navas ha avanzado que, como paso previo a la celebración del congreso, una delegación cordobesa viajará la semana que viene a Dubai para participar en el X Foro Económico Islámico Mundial (WIEF).