Abrir Córdoba al mundo musulmán es el firme propósito de la delegación impulsada por la fundación Agrópolis, que ha viajado de esa ciudad española a Dubái para presentar en un foro internacional su apuesta por los productos con certificación "halal".

Para conseguirlo, los representantes de esta fundación han desplegado una intensa actividad en esa ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

Durante los tres días de duración del X Foro Económico Islámico Mundial (WIEF, por sus siglas en inglés), que cierra hoy sus puertas, Agrópolis ha mantenido reuniones con fondos soberanos, cámaras de comercio y entidades de desarrollo de varios países del mundo con el objetivo de encontrar inversores.

En sus presentaciones destacan el sector agroalimentario, el turismo y la joyería de la ciudad de Córdoba, la que fuera antiguo símbolo del esplendor del islam en la península Ibérica.

No obstante, la mayor apuesta de Agrópolis se ha centrado en los productos con la distinción "halal" (permisibles para los musulmanes).

Esta iniciativa contempla la emisión de certificados para productos destinados a la exportación a países musulmanes sin los cuales no se podría acceder a ese mercado por no cumplir las normas que exige el islam.

La directora general del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica Española, Mariam Isabel Romero, que forma parte de la delegación cordobesa, aseguró a Efe que ya han concedido la garantía a más de 300 empresas que trabajan en el mercado europeo.

El objetivo, según Romero, es "ampliar fronteras y llegar también a África, el sudeste asiático y el golfo Pérsico".

El volumen de negocio que está en juego asciende en España a unos 1.000 millones de euros (más de 1.270 millones de dólares) y se eleva a nivel mundial hasta los tres billones de dólares, añadió Romero.

Según la presidenta de la Junta Islámica Española, este potencial se encuentra avalado por los dos millones de personas que profesan el islam en territorio español y por la creciente población musulmana del planeta, que se sitúa en torno a un 25 por ciento.

El objetivo clave de esta expedición a la península Arábiga es recabar apoyos para el I Congreso Internacional Halal, que tendrá lugar en Córdoba del 24 al 26 de marzo de 2015 y que estará acompañado de sesiones específicas del Foro Económico Islámico Mundial.

El vicepresidente de la Fundación Agrópolis y concejal delegado de Promoción, Desarrollo y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, señaló que la presencia de la misión en Dubái pretende presentar realidades y proyectos que van mucho más allá de la marca "halal", así como "establecer un puente con las finanzas islámicas".

"Ahora es el momento de sembrar", afirmó Navas, para quien es "fundamental dejar de estar todo el día criticando y apostar por impulsar las potencialidades que tiene Córdoba, que son muchas, diferentes y de gran calidad y proyección".

La delegación cordobesa recibió nada más desembarcar en Dubái el apoyo directo del presidente de la Fundación WIEF, Tun Musa Hitam.

En su discurso de apertura ante el X Foro Económico Islámico Mundial, Hitam se refirió a la importancia de contar con la participación en los debates de los representantes de Agrópolis.

Esta fundación está integrada por las administraciones local, provincial, autonómica y central, así como por las universidades de Córdoba y Loyola, bancos y numerosas empresas de varios sectores.

Está previsto que Navas intervenga hoy en la clausura del foro para subrayar las "sólidas perspectivas económicas de Córdoba" en un cónclave de gran influencia en la comunidad islámica, que reúne a jefes de Estado, ministros, gobernadores de bancos centrales y más de 2.700 delegados procedentes de cien países.