Abrir Córdoba al mundo musulmán ha sido el firme propósito de la delegación impulsada por la Fundación Agrópolis, que ha viajado desde la ciudad a Dubái para presentar en un foro internacional su apuesta por los productos con certificación halal. Para conseguirlo, los representantes de esta fundación han desplegado una intensa actividad en esa ciudad de Emiratos Arabes Unidos. Durante los tres días de duración del X Foro Económico Islámico Mundial, que cerró ayer sus puertas, representantes de la Fundación Agrópolis mantuvieron reuniones con fondos soberanos, cámaras de comercio y entidades de desarrollo de varios países con el objetivo de encontrar inversores. En sus presentaciones destacaron el sector agroalimentario, el turismo y la joyería de la ciudad. No obstante, la mayor apuesta de Agrópolis se centró en los productos con la distinción halal (permisibles para los musulmanes). Esta iniciativa contempla la emisión de certificados para productos destinados a la exportación a países musulmanes sin los cuales no se podría acceder a ese mercado.

La directora general del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica Española, Mariam Isabel Romero, que forma parte de la delegación cordobesa, aseguró que ya han concedido la garantía a más de 300 empresas que trabajan en el mercado europeo. El objetivo, según Romero, es "ampliar fronteras y llegar también a Africa, el sudeste asiático y el Golfo Pérsico".

El volumen de negocio que está en juego asciende en España a unos 1.000 millones de euros y se eleva a nivel mundial hasta los tres billones de dólares, añadió Romero. Según la presidenta de la Junta Islámica Española, este potencial se encuentra avalado por los dos millones de personas que profesan el islam en territorio español y por la creciente población musulmana del planeta.

El vicepresidente de la Fundación Agrópolis y concejal delegado de Promoción, Desarrollo y Turismo, Rafael Navas, señaló que la presencia de la misión en Dubái pretende presentar realidades y proyectos que van mucho más allá de la marca halal , así como "establecer un puente con las finanzas islámicas". "Ahora es el momento de sembrar", afirmó Navas, para quien es "fundamental dejar de estar todo el día criticando y apostar por impulsar las potencialidades que tiene Córdoba, que son muchas, diferentes y de gran calidad y proyección". Navas resaltó que Córdoba "es una ciudad para el negocio y la inversión, así como un destino turístico único y universal". Además, destacó la peculiaridad del Parque Joyero y la investigación promovida desde las dos universidades cordobesas.