Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido en la operación retorno de agosto 306 peticiones de atención sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Para la atención de las víctimas, Salud ha movilizado los recursos de urgencias y emergencias sanitarias en 169 ocasiones desde el jueves 31 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre en toda Andalucía.

En estos cuatro días que ha durado la operación especial de tráfico los equipos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, formados por personal médico, de enfermería y técnico, han intervenido en 65 de estos casos para asistir en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 104 ocasiones se han activado los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesario movilizar el helicóptero sanitario del 061 en seis ocasiones para atender accidentes de tráfico.

La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (129), accidentes de motos (60), atropellos (26) y salidas de vía (25), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias por estos motivos atendidas en los ocho centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 75% se concentra en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada, con 75, 59, 56 y 40 solicitudes respectivamente. Le sigue Almería con 24, Jaén con 22, Córdoba con 18 y Huelva con 12. En esta ocasión, en estos cuatro días, la provincia donde más asistencias se han llevado a cabo por este motivo ha sido Málaga con 49, seguida de Cádiz con 35, Sevilla con 28, Granada y Jaén con 13, Huelva con 11, Córdoba con 9 y Almería con 7 asistencias. La edad media de las personas accidentadas es de 36 años y el 69% de ellas eran varones. Entre los pacientes atendidos había 28 menores.