La alcaldesa, Isabel Ambrosio, cedió ayer el testigo de la presidencia de la red de Judería al regidor local de Estella-Lizarra (Navarra), Koldo Leoz, que a partir de ahora ostentará esta cargo después de haberse fortalecido este grupo de 19 ciudades españolas. El Ayuntamiento de Córdoba acogió ayer la mesa de presidencia de esta red para renovar sus cargos. La ciudad de Hervás (Cáceres) ostentará la vicepresidencia primera; Córdoba, la segunda, y Jaén, la tercera.

Otras tres ciudades forman parte de esta junta directiva que son los responsables de las tres comisiones de trabajo en las que se organiza la red. La comisión de Educación y Cultura será presidida por Lucena, la de Turismo y Comunicación por León, y la de Patrimonio y Ciudad por Monforte de Lemos (Lugo).

La reunión ha estado marcada por los discursos de los presidentes salientes y entrantes. Ambos coincidieron en que la fortaleza de la Red de Juderías está consolidada, que el interés de los proyectos en marcha es máximo y que se han superado todas las dificultades de reestructuración a los que se ha hecho frente en los últimos meses.

Ambrosio señaló que durante su presidencia heredó una situación difícil y complicada mientras que ahora se inicia una nueva etapa». Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra reconoció el esfuerzo hecho desde Córdoba durante su etapa al frente de la red, sobre todo después de la salida de algunas ciudades del grupo y con la reforma de los estatutos. Añadió que ahora toca poner en funcionamiento esta red con nuevas vías de actuación y tener entre todas las ciudades un objetivo común. Córdoba, lejos de despedirse, mostró el extraordinario aspecto del archivo general de Red de Juderías que permanecerá en la ciudad, pues Córdoba es desde julio del 2016 sede social de la Red de Juderías de España. Una placa muestra en la plaza Maimónides su ubicación.

A la Red de Judería pertenecen Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra (La Rioja), Córdoba, Estella-Lizarra (Navarra) Hervás (Cáceres), Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos (Lugo), Oviedo, Palma, Plasencia (Cáceres), Segovia, Tarazona (Zaragoza), Toledo y Tudela (Navarra).