Córdoba se convierte desde hoy en la capital del estudio y la investigación del fenómeno cofrade español, todo ello de manos del congreso nacional organizado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba y de los participantes en la cita, 130 investigadores entre los que se encuentran muchos de los más prestigiosos especialistas en la materia.

Hablando en plata, el congreso puede que no aumente el número de nazarenos o costaleros en la próxima Semana Santa cordobesa, ya que su planteamiento, desarrollo y objetivos no pueden estar más lejos de este aspecto. Sin embargo, todo ello es secundario, ya que el encuentro será un referente en años venideros para un aspecto tan vital del fenómeno cofrade como la propia devoción popular: el de la investigación histórica y los aspectos antropológicos, artísticos y culturales de este antiquísimo hecho social. "En publicaciones especializadas, Córdoba aparecerá como referente con este congreso una y otra vez en los próximos años... en décadas", resume con contundencia Francisco José Mellado, el coordinador académico del encuentro que más se ha centrado en los aspectos materiales y organizativos.

Junto a Mellado, el académico cordobés Juan Aranda Doncel y el doctor en Historia del Arte Alberto Villar han sido los grandes artífices del evento como coordinadores académicos, todo ello junto a los patrocinadores (el Obispado, el Ayuntamiento, la Diputación, la UCO y BBK Bank Cajasur) y la propia Agrupación de Cofradías, que considera la cita como uno de los logros "en el que se ha puesto más ilusión por Córdoba", explica el presidente, Juan Villalba.

Posiblemente, una de las mejores muestras de la importancia del congreso son las palabras del coordinador Juan Aranda, al que le cuesta señalar qué aspecto científico destaca sobre los demás en este encuentro, ya sea la historia, el arte, la antropología o, "sin olvidar, el mismo enfoque pastoral". Como ejemplo, el historiador cordobés detalla cómo este congreso también estudiará el fenómeno cofrade atendiendo a ámbitos geográficos, ya que se hablará de cómo se ha vivido y se siente hoy la Semana Santa y las hermandades en las áreas de Valladolid--Zamora, La Rioja--País Vasco, Murcia--Levante y Andalucía, en este caso con Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada como referentes.