Un grupo de arquitectos y algún que otro colaborador han decidido rescatar el terreno que alojó el antiguo cine Fuensanta, un solar que hasta hace poco estaba sucio y sin uso. Según explica Javier Burón, uno de los arquitectos implicados en el proyecto, confía en poder "plantar la semillita" que dé paso a la creación de un debate entre los vecinos e institutos de la zona sobre el uso futuro del terreno.

Para ello, Colaborativa y Tercera Piel, dos estudios de arquitectura cordobeses, han planeado un conjunto de actividades que comienzan el próximo jueves, coincidiendo con la Velá. Comenzarán con un paseo a las 20.30 horas desde el solar para continuar camino hacia donde se lee el pregón; en la ruta, se hablará de la historia del barrio y del solar. El sábado por la mañana habrá un taller de huertos urbanos y el domingo por la mañana un taller para niños sobre urbanismo en el que, a través de actividades plásticas, trabajarán en el concepto de espacio público.

Burón reivindica la importancia del espacio público, un concepto de raíces mediterráneas que "se está perdiendo" y que, mientras aquí imitamos modelos anglosajos, los urbanistas de otros países "se refieren al espacio público mediterráneo como lo que realmente crea ciudad". Con el taller para niños pretenden cambiar el hecho de que "ahora los padres llevan a sus hijos a jugar a un centro comercial y el espacio público es algo muy distinto".