La huella sefardí en Córdoba está viviendo este año un importante reconocimiento con la celebración del 700 aniversario de la Sinagoga, lo que ha motivado al Ayuntamiento y a la Diputación de la ciudad a expandir hacia el mercado turístico judío esta parte de su cultura.

En esta tarea, la Universidad de Córdoba (UCO), Ayuntamiento y Diputación han presentado hoy la página web de "Córdoba es Sefarad" (www.sefarad.cordoba.es), con la que pretenden difundir el conocimiento, la cultura y el turismo relacionado con el legado judío en la ciudad.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado en conferencia de prensa que ésta es una buena forma de captar recursos, aprovechando una parte de la cultura cordobesa que no está especialmente visualizada, y valiéndose de la transmisión del conocimiento.

De hecho, en las últimas semanas ha habido contactos entre la UCO y la Universidad de Seattle, porque uno de los objetivos de este proyecto es la interacción entre distintas universidades en las que tenga especial relevancia la cultura judía, según ha explicado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Nieto ha recordado que la huella sefardí ha estado "relegada" de la promoción de la ciudad durante años, en una posición "mucho más discreta de la que le corresponde", por lo que ahora es un buen momento para publicitar la importancia que ha tenido en Córdoba, y que hoy se manifiesta en muchos lugares del mundo.

La web cuenta con contenidos históricos, patrimoniales, turísticos y gastronómicos, y hace especial hincapié en los eventos culturales con los que cuenta "la Córdoba judía", como el Festival Internacional de Música Sefardí, o el Otoño Sefardí.

Mención especial también para la Sinagoga de Córdoba, el segundo monumento más visitado de la ciudad, y que este año cumple su 700 aniversario.

La web está en español, en inglés y pronto en hebreo, y está adscrita al proyecto Rasgo de la Red de Juderías de España.