La maratoniana mañana de presentaciones que ayer vivió el expositor de Córdoba en Fitur pretendió servir para demostrar que la ciudad de Córdoba es mucho más que Mezquita y Medina Azahara, mucho más que monumentalidad e historia, porque a lo largo de la prolongadísima sesión de promoción se dieron a conocer alternativas y complementos que pasan por congresos de diversos tipos y originales propuestas como los festivales de música de cine y de cine africano, el futuro museo del parque joyero, el mundo ecuestre o convertir a Córdoba en una ciudad de compras, entre otras.

Pero algo que ya es habitual y que se ha convertido en el emblema de la ciudad, al ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es el festival de patios, que este año tendrá su réplica en la provincia, merced a una iniciativa conjunta de Diputación y la Fundación Viana, que han programado el primer concurso de patios y rincones de la provincia de Córdoba, en el que, además de intentar extender la festividad más señera de la ciudad a la provincia, busca promover los valores culturales y artísticos que el mantenimiento de los patios encierra.

En ese mismo contexto de la fiesta de los patios se presentó un proyecto tendente a hacer mucho más accesible estos lugares a personas con discapacidad, en el que se proponían iniciativas no solo para que las personas con problemas de movilidad o cualquier otra discapacidad puedan disfrutar de los patios, sino también una plataforma web en la que se incluyan los datos necesarios para saber las condiciones con las que se va a encontrar el visitante. El tercer asunto relacionado con los patios ayer en Fitur fue la presentación del libro El alma de los patios del periodista Francisco Javier Cantador y el fotógrafo José Martínez Asensio.

Pero además de los patios, también la Semana Santa tuvo su espacio ayer de la mano de Francisco Gómez Sanmiguel, que transmitió todo el sentimiento de la celebración y la importancia para el sector turístico de Córdoba. Hizo hincapié en anunciar los detalles más importantes de la magna procesión mariana que se llevará a cabo el 27 de junio, en la que desfilarán 24 imágenes de vírgenes coronadas de la provincia, por primera vez en un mismo espacio, como es Córdoba y en una comitiva que concluirá en la Catedral y a la que se espera que acudan más de las 150.000 personas que contemplaron el Viacrucis Magno. A todo ello se une una amplísima agenda cultural que el concejal de Cultura de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, dio a conocer ayer como complemento importante para el resto del año con la intención de desestacionalizar la afluencia turística, que es uno de los principales objetivos tanto del área de Turismo del Ayuntamiento como del Patronato.

En esa misma dirección van otros de los acontecimientos presentados, como el calendario de actividades ecuestres que este año trae hasta Córdoba dos nuevos concursos de doma vaquera. Por su parte, Córdoba Ecuestre continuará con su espectáculo Pasión y Duende del Caballo Español, en el que se espera incorporar actividades por la mañana para responder a la demanda de los turistas. En el año 2014 vieron este espectáculo 41.154 personas, un 17% más que en 2013.

También, el Ayuntamiento dio a conocer el proyecto Cordoba Luze, que pretende dar otro aire, gracias a la iluminación artística y sostenible, otro aspecto a numerosos rincones de la ciudad, cuya visita se está ya promocionando, sobre todo en la Axerquía, donde ya se ha actuado.