Los alcaldes de Córdoba y Brujas (Bélgica), Isabel Ambrosio y Renaat Landuyt, calificaron ayer de prioritario gobernar para los residentes de sus respectivos cascos históricos, con la idea de «hacerles más fácil la convivencia» ante el gran número de visitas que reciben anualmente.

En su calidad de vicepresidenta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Isabel Ambrosio, que estuvo acompañada por el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, desarrolló una intensa jornada de trabajo en Brujas, referente turístico y patrimonial de primer orden que visitan cada año entre cinco y seis millones de personas. La regidora se reunió con la embajadora de España en Bruselas, Celia Yuste, y el consejero de Turismo de España, Felipe Formariz, con quienes pasó revista a las vías de colaboración que las legaciones diplomáticas pueden aportar a la promoción turística e internacional de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Con posterioridad, la delegación española mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Brujas, Renaat Landuyt, acompañado por los responsables de turismo de la ciudad belga, reunión que la alcaldesa calificó de «muy positiva». En la misma, se analizaron los problemas comunes a las ciudades patrimonio, empezando por lo que supone para estas capitales los problemas que plantea la masificación de visitas.

Fue en esta entrevista donde Ambrosio y Landuyt coincidieron en calificar como una auténtica prioridad «gobernar para la ciudadanía residente en esos cascos históricos, para hacerles más fácil la convivencia con ese gran número de visitas». Asimismo, hubo coincidencia entre ellos en la «necesidad de homogeneizar señalética, luminosos y anuncios comerciales y turísticos, así como terrazas-veladores en aquellas zonas delimitadas por la distinción de Patrimonio de la Humanidad».

Uno de los asuntos más destacados de la reunión fue la preocupación compartida por la proliferación indiscriminada de viviendas turísticas, muy reguladas en Brujas, y «que están causando auténticos problemas en otras ciudades de la red». Los dos mandatarios municipales hicieron referencia también al hecho de que el turismo debe llevar aparejado el riguroso cumplimiento de las normas urbanísticas, de movilidad, medioambientales y de tráfico, entre otras.

Por la tarde, la alcaldesa presentó ante medio centenar de agentes turísticos belgas la oferta de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. En esta reunión dijo que Brujas «es el mejor escenario que podíamos tener en Bélgica para presentar nuestros destinos».