Córdoba batió ayer un nuevo récord de temperatura este verano al alcanzar el termómetro del Observatorio Meteorológico del Aeropuerto los 45,5º, cinco décimas más que el pasado viernes, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 20 horas. La temperatura mínima no superó los 24º. No fue la más alta la de Córdoba, pues el aeropuerto de Sevilla registró 45,9º hasta la misma hora, según los datos del mismo servicio estatal.

A pesar de esta subida del mercurio, Córdoba deja hoy la alerta roja por calor en la que ha estado en los tres últimos días y pasa a una situación de nivel amarillo como consecuencia de un pequeño descenso de la temperatura. Si en el día de ayer la capital registró 45,5º, para hoy domingo está previsto que no supere los 39º y la mínima no baje de los 22º, según las previsiones de la Aemet. De esta forma, el termómetro da una tregua después de que el pasado jueves se alcanzaran en Córdoba los 44,6º, el viernes los 45º y ayer sábado esa alta temperatura.

A partir de mañana las temperaturas máximas irán en descenso hasta alcanzar los 35º el próximo martes. Pero a partir de ese día el mercurio vuelve a subir hasta llegar de nuevo a los 40º el viernes 17 de agosto, según las previsiones de la Aemet para la próxima semana.

La Aemet pone hoy a Córdoba en alerta amarilla desde las 13 a las 20 horas en la Campiña y la Subbética. Se mantiene el riesgo de incendio.

Por otra parte, las altas temperaturas registradas estos tres últimos días no han tenido efectos negativos en las personas, según fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. No obstante, un hombre falleció ayer en el hospital Reina Sofía supuestamente por un golpe de calor, según señalaron a este periódico sus familiares, extremo éste que no confirmó la Delegación de Salud. Al cadáver se le realizará hoy la autopsia para conocer las causas de la muerte.