Las salidas a las distintas localidades cordobesas de los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba no cejarán este verano para mantener las reservas, todo ello con el objetivo de recibir en torno a 8.000 donaciones, a una media de 2.500 al mes hasta septiembre, informan fuentes del CRTS. Para ello, además de las donaciones que se recibirán en días laborables en el CRTS, en el Reina Sofía (de 8.20 a 14.30 horas), se están realizando un total de 125 salidas programadas (pueden consultarse en la página web www.donantescordoba.org ), cuatro más que en esta misma temporada del año pasado, informa el técnico del CRTS Pedro Muñoz. "En la provincia son extraordinariamente generosos, incluso con este calor acuden a las unidades móviles que se desplazan. Es nuestro gran granero de donaciones", explica Muñoz.

Los desplazamientos de los equipos móviles se intensificarán coincidiendo con las operaciones salida de tráfico, a principios, finales y mediados de los meses de verano, coincidiendo con el aumento de los desplazamientos y de los accidentes en las carreteras.

Aunque la situación en la provincia de Córdoba no es preocupante, salvo alertas puntuales para determinados grupos sanguíneos que se recogen en la web y se comunican mediante los sistemas de alertas a móviles de donantes, sí es cierto que existe cierta preocupación por el paulatino envejecimiento del perfil medio del donante. "Lo importante es que no haya llamamientos ni urgencias, pero esto puede cambiar. En los años 90 el 60% de los donantes tenían entre 18 y 30 años. Ahora, está entre 40 y 45. Son los mismos y no baja la media de edad", explica Pedro Muñoz, recordando que la edad tope para las donaciones son los 65 años, una edad de jubilación del donante a la que ya se acercan muchos solidarios habituales.

Para hacer frente a este problema, el CRTS está multiplicando sus esfuerzos promocionales, como la campaña entre universitarios cordobeses que realizó el pasado mes de marzo, además de otras grandes citas generales recientes como el maratón para obtener 400 donaciones en un día en febrero.

CONTARLO PARA DIVULGARLO También en esta línea de despertar la solidaridad entre los más jóvenes se podría encuadrar la campaña para que, además de donar, se cuente, divulgue y comparta este acto a través de las redes sociales. Para ello, el CRTS tiene habilitado el hashtag DonaYCuentalo, dentro de la iniciativa Planea un gran día en vacaciones: salva vidas . También la campaña en internet se desarrollará a través de Facebook, Google Plus e Instagram, informa el CRTS de Córdoba.