Esto no lo hemos vivido antes? Hay días en los que se firman convenios en el Ayuntamiento que uno juraría que ya se han firmado, que suenan a cosa ya hecha, como si los temas de cada día se repitieran en una suerte de Día de la Marmota en la que la mayoría de las cosas se dan como nuevas aunque no suenan mucho a novedad porque se lleva años hablando de lo mismo. Uno de esos convenios, que a los periodistas allí presentes nos recordó a la firma reciente del Compromiso por Córdoba por su componente de declaración de intenciones y a citas y congresos pasados, fue el que se rubricó ayer para impulsar la futura constitución del Clúster Halal, que al parecer, aún no existía como tal y que ayer se presentó antes incluso de haber recibido el visto bueno del Ministerio de Industria. Se trata de una alianza entre el Ayuntamiento de Córdoba y varias empresas municipales, la Universidad de Córdoba y el Instituto Halal que llega después de muchos meses de debate y que pretende crear sinergias y provocar estrategias de desarrollo económico a partir del potencial que representa el mundo musulmán.

En este sentido, la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, aseguró que hay más de 500 empresas interesadas en acceder a los servicios que busca ofrecer el clúster de asesoramiento, diseño de eventos o procesos de verificación y trazabilidad halal, entre otras materias, si bien solo hay 22 empresas en Córdoba y 50 en Andalucía con la certificación halal en cuestión. Se sabe que cada año llegan a España unos dos millones de turistas procedentes de países árabes y, por tanto, interesados potenciales en visitar Córdoba, si bien se desconoce cuántos de esos turistas llegan a Córdoba. Pese a esas lagunas iniciales, el proyecto de clúster nace con la intención de «aprovechar la imagen de Córdoba como símbolo de multiculturalidad, de entendimiento y de normalización de la diversidad cultural y económica», según Romero.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que al igual que en la firma del Compromiso por Córdoba, actuó sin la presencia de algún miembro de sus socios de gobierno, anunció que se impulsará la creación de un parque industrial halal. Un parque para el que no existe de momento sede, presupuesto ni proyecto concreto más allá de la idea de aglutinar empresas en torno a Córdoba como referente halal. «Estamos decididos a tomar la iniciativa de convertir a Córdoba en referente en producción, bienes y servicios para el mundo musulmán que cuenten con el sello de calidad halal», indicó Ambrosio, que recordó que la población musulmana mueve cada año «más de un billón de dólares en negocio del que un 16,6% tiene certificación halal».

La Universidad de Córdoba también deberá tener un papel importante en este proyecto cuyo próximo paso, concluida la fase de debate sobre la constitución del clúster, será «diseñar un Plan Estratégico con acciones concretas». Según informó el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ya existe una colaboración en esta materia que se centra en la definición del «sistema de acreditación halal y en actividades formativas», si bien no concretó si hay grupos de investigación trabajando en ello.