Un total de cinco provincias estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que prevé una jornada con calor, lluvias ocasionales en la cornisa cantábrica y tormentas en los Pirineos y en el Sistema Ibérico.

En concreto, estarán en alerta por calor Jaén, Córdoba, Albacete, Cuenca y Madrid, mientras que en el área cantábrica las lluvias débiles, tampoco descartables en el alto Ebro, tenderán a remitir. En el resto del país habrá pronóstico despejado aunque la evolución de la nubosidad en las zonas de montaña del tercio oriental peninsular podría originar algún chubasco o tormenta ocasional en los Pirineos, el extremo oriental del Sistema Ibérico y las sierras del este de Andalucía.

Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y zonas aledañas al área cantábrica. En Canarias, las islas más montañosas tenderán a albergar intervalos nubosos con probables lluvias débiles, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas aumentará en el interior del sur peninsular y en la provincia de Tarragona. Por otro lado, habrá un descenso de las mismas en el tercio norte, localmente notable en el Cantábrico oriental.

Con respecto al viento, habrá de componente norte en la zona más septentrional de la península, en Menorca y en Canarias. Asimismo, se prevén intervalos fuertes en el nordeste de Gerona y en las islas Canarias de más relieve. En el Estrecho se espera que esté rolando de Poniente a Levante.