La plataforma Córdoba Aire Limpio ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente una supuesta emisión tóxica en la cementera Cosmos. Este colectivo afirma que desde comienzo de este año ya son varias las denuncia que les han hecho llegar vecinos del entorno de la fábrica, que igualmente han trasladado a la Delegación de Medio Ambiente.

Por su parte, Cosmos ha asegurado a este diario que la empresa no ha tenido "ninguna incidencia en lo referente a emisiones de polvo ni canalizadas ni de carácter de inmisión". La cementera asegura que "la jornada ha transcurrido con total normalidad" y que "los datos de los opacímetros y en particular el del horno se han mantenido con valores dentro del valor límite establecido, todo el día".

Asimismo, Cosmos señala que "sobre las 5.00h del día de hoy se ha procedido al paro programado del molino de crudo, para realizar labores de mantenimiento rutinarias", y explica que cuando se produce el paro del molino de crudo, "la temperatura de los gases de chimenea pasan de un entorno de 140ºC a unos 220ºC aprox, por lo que se hace necesario inyectar agua en la corriente de gases para disminuir la temperatura de los mismos y así asegurar el correcto funcionamiento de las distintas máquinas y entre ellas claro está los filtros de mangas, protegiéndolos de altas temperaturas que puedan deteriorar las mangas (textil) de filtrado". "Esta circunstancia, asegura la empresa, unido a las condiciones meteorológicas durante la madrugada e inicio del día pueden provocar ese efecto de lo que de forma errónea y malintencionada algunos colectivos denominan nube de polvo.