Ha pasado una de las mayores crisis económicas que se recuerdan, pero la tendencia se mantiene. Hay excepciones en los últimos años en julio, pero, cuando llega el verano, el mercado laboral apunta los meses con subidas del desempleo en Córdoba. Han acabado las principales campañas agrícolas, cesa la actividad en el campo y ni el turismo, ni el resto de actividades son capaces de romper una tendencia negativa para la actividad económica y la contratación. El Ministerio de Empleo publicó ayer los datos de paro correspondientes a julio, que situó a Córdoba como una de las tres provincias andaluzas en las que subió el desempleo. Además, en agosto y septiembre no se esperan mejores expectativas si se mira la tendencia de otros años. La provincia contabilizó 615 desempleados más que en junio, con lo que la cifra de parados asciende a 75.646 parados, un 0,82% más que en junio. Este aumento rompe la tendencia de caída de los últimos tres meses y de España y Andalucía, donde se redujeron las cifras de desocupados. En todos los sectores se contabilizan más parados que en junio, destacando el incremento de la agricultura (+333) y el colectivo sin empleo anterior (+156). También hay más demandantes en industria (+55), servicios (+39) y construcción (+32).

La evolución en la serie histórica es muy marcada en Córdoba. El paro se reduce a partir de octubre-noviembre, manteniéndose la bajada hasta el final de las grandes campañas agrícolas (enero-febrero). Es a partir de entonces cuando vuelve a subir el desempleo, evolución que se frena en el mes de mayo y junio, iniciándose de nuevo el ciclo.

La situación sí fue mejor en la ciudad de Córdoba. Por quinto mes consecutivo se reducen los parados. Se contabilizan 71 menos que en junio. Al cierre de julio había 36.194 parados, el mejor dato desde julio de 2009, cuando había 35.321 demandantes no ocupados. Eso sí, en la capital sigue pesando mucho el paro de larga duración. Hasta el 52% de todos ellos lleva más de un año sin encontrar un trabajo.

Con respecto a la comparativa interanual, en las oficinas del SAE se registra una bajada de 8.534 parados (-10,14%), una reducción que es la tercera más alta de Andalucía. En la comunidad autónoma se contabilizan 814.518 parados, un 0,52% menos que en junio y un 9,71% inferior al mismo mes del año anterior. Por su parte, en España hay 3.335.924 parados, un 0,80% menos que en junio y un 9,4% de bajada interanual.

LOS GRANDES MUNICIPIOS / Solo en la ciudad de Córdoba se produjo un descenso del paro con respecto a junio en los grandes municipios de la provincia. Las mayores subidas se dieron en Palma del Río, que sumó 144 más, Baena (+68), Lucena (+53), Montilla (+41) y Priego (+35). Menores fueron los aumentos en Cabra (+14) y en Puente Genil (+2), mientras que en Pozoblanco se mantuvo la misma cifra que en junio.

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, julio también fue un mal mes al reducirse en 4.073 la cifra de trabajadores dados de alta y contabilizarse 283.970. Con respecto a hace un año sí mejora la tendencia, pues hay 6.622 contratados más. Precisamente, la contratación empeoró en julio al registrarse 10.493 contratos menos que en junio. El 97,36% de todos los que se han firmado en la provincia entre enero y julio son temporales.