Ayer se inauguró el Salón Internacional del Caballo (Sicab) de Pura Raza Española (PRE) en Sevilla, en el recinto del Fibes-Palacio de Congresos. A este evento han acudido ganaderías cordobesas de PRE, destacando en la faceta exportadora como yeguadas criadoras. Dentro de este apartado, en el que los animales compiten por la ganadería propietaria, pero que han nacido en otra distinta, sobresale Plaza de Armas, de Florencio Moreno (Pozoblanco), que cuenta con cuatro ejemplares nacidos en Los Pedroches. Estos concursan con otras ganaderías, junto a animales de El Eucalipto, de Montoro, y Gonzalo Valenzuela y Hermanos Camacho Benítez, ganaderías de la sierra de Cabra. Como ganaderías cordobesas acuden Lovera, de Santaella, y Yeguada de Azores, de Antonio Ruiz Fernández, de Priego, además de Florencio Moreno, que participa en las secciones 13 y 14, de cobras de tres y cuatro yeguas respectivamente, con siete animales de su hierro. En total, participan en este campeonato del mundo 335 caballos pertenecientes a 152 ganaderías.

En el apartado deportivo, Córdoba también muestra su potencial, tanto en caballos criados en ganaderías de la provincia, como dos de Gonzalo Valenzuela, en doma clásica en nivel San Jorge, que compiten hoy jueves, o uno de Yeguada Ramírez, que concursa con un jinete de la capital, Juan de Dios Ramírez, en caballos de 6 años. También estarán presentes en la pista de competición del Sicab los jinetes cordobeses Juan Antonio Jiménez Cobo, medalla de plata por equipos en la Olimpiada de Atenas, en doma clásica; Juan Francisco Fernández Muñoz, de Los Pedroches, afincado, al igual que Jiménez Cobo, en Madrid, ambos en doma, además de Iván Castillejo, que lo hace en alta escuela. Por su parte, en enganches concursa José Barranco, en la modalidad de cuartas.

Todos ellos compiten por el título de campeón del mundo de caballos españoles en las diferentes modalidades deportivas en las que participan.

En el espectáculo del Sicab también actúa un cochero cordobés, Antonio Gómez, de la Yeguada Cuevas Bajas.

El Sicab es el campeonato del mundo del caballo español y a esta cita acuden las principales ganaderías españolas y de otros países para competir, tanto en el concurso morfológico, como en el de funcionalidad, competiciones deportivas y exhibiciones.

En esta ocasión, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector ecuestre, participan más ejemplares en el concurso morfológico que en la edición anterior. Además, hay un número mayor de ganaderías, aunque la presencia cordobesa en el Sicab, según los datos de inscripción de la organización, es menor, basándose principalmente en la aportación de ganaderías de renombre que abastecen o exportan a otras yeguadas o ejemplares que han sido adquiridos por jinetes a ganaderías con una gran trayectoria en este terreno, como Gonzalo Valenzuela, dedicadas a la competición.