El 5º Seminario Ibérico de Economistas abordará en el Palacio de Viana de la capital cordobesa este próximo jueves "la necesidad de desarrollar las redes transeuropeas de transporte que afectan a la Península Ibérica, como son los corredores Atlántico y Mediterráneo".

Según ha informado la organización del seminario, que corresponde al Consejo General de Economistas de España y a la Ordem dos Economistas de Portugal, en este foro se presentan, como temas a tratar, las citadas redes transeuropeas de transporte y los intereses comunes y divergentes entre ambas naciones ibéricas, así como las relaciones con otros estados miembros de la Unión Europea (UE) y con países no europeos del Mediterráneo y de América Latina.

También se tratará en el 5º Seminario Ibérico de Economistas el establecimiento del mismo huso horario entre España y Portugal, ya que en la actualidad existe una diferencia horaria entre España y Portugal de una hora, aunque existe un proyecto del Gobierno español de establecer idéntico huso horario entre ambos países, que afecta también a Canarias.

Dicho proyecto, según la organización del seminario, "favorecerá muy positivamente e impulsará las relaciones" en la Península Ibérica y se espera pueda conseguirse en breve plazo. Supondría "adaptar el huso horario GMT entre España, Portugal y las Canarias, con las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios, y es que, en la actualidad, España comparte huso horario con Eslovaquia, a casi 2.500 kilómetros, pero no lo hace con Lisboa, a tan solo 628 kilómetros y con estrechas relaciones ibéricas".

También se analizará en el seminario la situación de la Conexión Sur, a través de Algeciras, como punto de encuentro de los corredores Atlántico y Mediterráneo, "que completaría las comunicaciones entre ambos corredores ibéricos, que enlazarían, sin solución de continuidad, con los otros siete corredores ya establecidos para el resto de Europa".

El Consejo General de Economistas de España y la Ordem dos Economistas de Portugal vienen organizando desde 2013 el Seminario Ibérico de Economistas con periodicidad anual, que se ha celebrando hasta ahora en Madrid (2013), Lisboa (2014), Barcelona (2015), Lisboa (2016) y, en esta próxima ocasión, en Córdoba (2017).